Portuguese Memories Made in Spain: How the Spanish Television Series Cuéntame cómo pasó Became Contame Como Foi
DOI:
https://doi.org/10.17398/1888-4067.11_2.195Palabras clave:
Cuéntame, Conta-me, Telesivión Portuguesa, Televisión Española, Media-memoria, TransadaptaciónResumen
La serie de televisión portuguesa Conta-me Como Foi ha recibido
poca atención por parte de los académicos, sin duda porque es un
remake de la exitosa serie española Cuéntame cómo pasó. Además,
quien quiera estudiar la serie tiene que enfrentar el hecho de que
esta historia, supuestamente sobre la memoria histórica de Portugal,
tiene su origen en España. Este estudio responde a la siguiente
pregunta: ¿Qué significa el hecho de que una nación adopte y
rehaga una serie televisiva que trata sobre la memoria histórica de
otra nación? En el caso de Conta-me Como Foi, el resultado implica
muchos estratos de significado que permiten que la serie portuguesa
sea tanto una copia de la versión original española, como una
expresión...
Referencias
Benjamin (2007): Walter Benjamin, Iluminations: Essays and Reflections, New York, Schoken Books.
Bernadeu (2001-present): Miguel Ángel Bernadeu, Cuéntame cómo pasó, RTVE.
Buonanno (2007): Milly Buonano, The Age of Television: Experience and Theories (trans. J. Radice, Chicago, Intellect.
Cardoso (2007): Nuno Cardoso, “Ficção da RTP mostra Portugal dos anos 60 no horário nobre”, Diario de Noticias, 12/4/2007. Disponible en http://www.dn.pt/arquivo/2007/interior/ficcao-da-rtp-mostra-portugal-dos-anos-60-no-horario-nobre655863.html [último acceso 1/1/2013]
Corbalán (2009): Ana Corbalán, “Reconstrucción del pasado histórico: nostalgia reflexiva en Cuéntame cómo pasó”, Journal of Spanish Cultural Studies, vol. 10 n. 3, pp. 341-357.
Cortés Lahera (2008): José Ángel Cortés Lahera, “La programación de las series familiares”, in Mercede Medina (ed.), Series de televisión: el caso de Médico de familia, Cuéntame cómo pasó y Los Serrano, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, pp. 75-100.
Cueto (2009): Elena Cueto Asín, “Memorias de Progreso y Violencia”, in Francisca López, Elena Cuento Asín and David R. George (eds.), Historias de la pequeña pantalla: representaciones históricas en la televisión de la España democrática, Madrid, Iberoamericana, pp. 137-156.
Depois do Adeus (2013): Página en Facebook, 19/8/2013 [último acceso 9/10/2015]
Edgerton / Rollins (2001): Gary R. Edgerton and Peter C. Rollins (eds.), Television Histories: Shaping Collective Memory in the Media Age, Lexington, Kentucky, University Press of Kentucky.
Estrada (2004): Isabel Estrada, “Cuéntame cómo pasó o la revisión televisiva de la historia española reciente”, Hispanic Review, vol. 72 n, 4, pp. 547-564.
Galacho (2009): Filomena Galacho. “Conta-me segue o pós-25 de Abril”, O Correio da Manhã 31/8/2009. Disponible en http://www.cmjornal.xl.pt/tv_media/detalhe/conta-me-segue-opos-25-de-abril.html [último acceso: 29/12/2012]
Galán (2007): Elena Galán, “Las huellas del tiempo del autor en el discurso televisivo de la posguerra española”, Razón y Palabra, n. 56. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n56/egalan.html [último acceso 8/12/2013]
Grandío (2008): Mar Grandío, “La recepción de series familiares contemporáneas: Los Serrano y Cuéntame cómo pasó”, en Mercedes Medina (ed.), Series de televisión: el caso de Médico de familia, Cuéntame cómo pasó y Los Serrano, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, pp. 133-163.
Henriques (2011): Tiago Henriques, “Cuanto custa fazer ficção em Portugal?”, Atelevisão 29/11/2011. Disponible en http://www.atelevisao.com/rtp/quanto-custa-fazer-ficcao-emportugal/ [último acceso 12/10/2015]
Holdsworth (2012): Amy Holdsworth, “Televisual Memory”, Screen, vol. 51, n. 2, pp. 129-142.
TIME Magazine (1946): Cover, 22/7/1946.
Lacalle (2002): Charo Lacalle. “Èxits i fracassos. Anàlisi de caso: Temps de silenci i Cuéntame cómo pasó”, Quaderns del CAC, Número extraordinari (Novembre), pp. 37-41.
Lacalle (2012): Charo Lacalle. Personal Interview. Barcelona. 24/7/2012.
Life Magazine (1940): “Portugal: The War Has Made it Europe’ s Front Door”, editorial, 29/7/1940, pp. 65-73.
Medina (2008a): Mercedes Medina, “Explotación comercial de las series”, in Mercedes Medina (ed.), Series de televisión: el caso de Médico de familia, Cuéntame cómo pasó y Los Serrano, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, pp. 100-131.
Medina (2008b): Mercedes Medina (ed.), Series de televisión: el caso de Médico de familia, Cuéntame cómo pasó y Los Serrano, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias.
Menezes (2010): Filipe Ribeiro Menezes, Salazar: A Political Biography, New York, Enigma Books.
Neiger /Meyers /Zandberg (2011): Motti Neiger, Oren Meyers, and Eyal Zandberg (eds.), On Media Memory: Collective Memory in a New Media Age, New York, Palgrave Macmillan.
OBITEL. Obitel.net. [último acceso 12/10/2015]
Palacio (2007): Manual Palacio, “La televisión pública española (tve) en la era de José Luis Rodríguez Zapatero”, Journal of Spanish Cultural Studies, vol. 8, n. 1, pp. 71-83.
Pousa (2015): Laura Pousa, La memoria televisada: Cuéntame cómo pasó, Salamanca, Comunicación Social.
Rey (2014): Diana Rey, “We the people shall inherit the past: The reimagining of the self within post-Francoist collective memory in the Spanish television series Cuéntame cómo pasó”, International Journal of Iberian Studies, vol. 27, no. 2+3, pp.
121-136.
Rueda Laffond (2011): José Carlos Rueda Laffond, “Televising the Sixties in Spain: Memories and Historical Constructions”, en Motti Neiger, Oren Meyers and Eyal Zandberg (eds.), On Media Memory: Collective Memory in a New Media Age, New York, Palgrave Macmillian, pp. 174-86.
Rueda Laffond /Guerra Gómez (2009): José Carlos Rueda Laffond and Amparo Guerra Gómez, “Televisión y nostalgia: The Wonder Years y Cuéntame cómo pasó”, Revista Latina de Comunicación Social, n. 64, pp. 386-409.
Santos (2011): Boaventura de Sousa Santos, “Portugal: Tales of Being and Not Being”, Portuguese Literary and Cultural Studies, n. 19/20, pp. 399-443.
Silva (2007): João Céu e Silva, “Não sou profeta, mas Portugal acabará por entregar-se na Espanha”, Diário de Noticias, 15/7/2007. Disponible en http://www.dn.pt/arquivo/2007/interior/nao-sou-profeta-masportugal-acabara-por-integrarse-na-espanha-661318.html [último acceso 11/01/2013]
Smith (2004): Paul Julian Smith, “The Emotional Imperative: Almodóvar's Hable con ella and Televisión Española's Cuéntame cómo pasó”, MLN, n. 119, pp. 363-375.
Smith (2006): Paul Julian Smith, Television in Spain: From Franco to Almodóvar, Woodbridge, UK, Tamesis.
Telediscreta (2007): Entrevista con Irene Visedo, 15/1/2007.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los derechos de los artículos publicados en esta revista son los que establece por defecto el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Poseen una licencia de Creative Commons CC BY 4.0. Puede consultar la licencia en: Creative Commons
La política de acceso abierto de la Universidad de Extremadura acepta los principios del movimiento de acceso abierto y la declaración de Berlín. Por ese motivo, los autores aceptan que los artículos publicados se recojan en el repositorio DEHESA de esta universidad.
El autor del artículo puede publicarlo libremente en otros medios siempre que refiera esta revista como la depositaria del texto original.