Os Lusíadas and Vasco da Gama in the Golden Age of Spain
DOI:
https://doi.org/10.17398/1888-4067.7.29Keywords:
camonología, comparative literature, Vasco da Gama, discoveries, epic poetry, history of literatureAbstract
Os Lusíadas and its individual hero, Vasco da Gama, had in the Iberian
Peninsula a singular welcome and repercussion. The poem and its
hero gave place to a new path within the historical, literary and poetic
peninsular context that will have consequences not only because of its
influence in the Hispanic epic poetry but also because of its political
and historical use.
References
Asensio (1973): Eugenio Asensio, La fortuna de Os Lusíadas en España (1572-1672). F.U.E. Madrid.
Asensio (1982): Eugenio Asensio, Os Lusíadas y las Rimas de Camões en la poesia española (1580-1640), Fundação Calouste Gulbenkian. Paris.
Asensio (1984): Eugenio Asensio, “El Brocense contra Fernando de Herrera y sus anotaciones a Garcilaso”, en El Crotalón, Anuario de Filología Española, I, Madrid
Cidade (s.d.): Hernâni Cidade, A Literatura Autonomista sob os Filipes, Lisboa Sá da Costa.
Cirurgião (1989): António Cirurgião, “A divinização do Gama de -Os Lusíadas-“, Arquivos do Centro Cultural Português, vol. XXVI, Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa-Paris, pp. 513-538.
Cossio (1952): José María de Cossio, Fábulas mitológicas en España, Madrid, Espasa Calpe, pp. 68-72.
Faria e Sousa (1639): Manuel de Faria e Sousa, LUSÍADAS / DE / LUÍS DE CAMOENS, / PRÍNCIPE DE LOS POETAS DE ESPAÑA. / (...) / COMENTADAS POR MANUEL DE FARIA / (...) / Primero i segundo Tomo: / Año 1639. / Con priuilegio, en Madrid, por Juan Sánchez. A costa de Pedro Coello, Mercader de Libros. Ese mismo año apareció el segundo volumen de los comentarios con los tomos III y IV. (Hay una edición facsímil que hizo la Comisión del IV Centenario de la Publicación de Os Lusíadas, con un magnífico prólogo de Jorge de Sena, Lisboa INCM, 1973).
Fernández (1936): Eugenio Fernández Almuzara, Relaciones de la épica de Lope de Vega y la de Camões, Coimbra, Biblioteca da Universidade, 1936.
Figueiredo (1938): Fidelino de Figueiredo, “A Épica Portuguesa no Século XVI”, Letras, nº 1, São Paulo.
Gallego Morell, Ed. (1972): Antonio Gallego Morell, Garcilaso de la Vega y sus Comentaristas. Obras Completas del Poeta. Acompañadas de los textos íntegros de los comentarios de El Brocense, Fernando de Herrera, Tamayo de Vargas, y Azara. Ed.,
Intr., notas, cronologia, bibliografia e índices de autores citados por Antonio Gallego Morell (2." ed., revisada y anotada), Madrid, Gredos.
Ganivet (1926): Ángel Ganivet, Hombres del norte y el porvenir de España, Madrid, Francisco Beltrán.
Lara (1999): José Lara Garrido, “Geografía exótica y modelación narrativa: Camoens frente a Ariosto en Las Lágrimas de Angélica de Barahona de Soto”, Analecta Malacitana, vol. 1, pp. 293-312.
Lasso de la Vega (1970): Gabriel Lobo Lasso de la Vega, Mexicana, estudio y edición de José Amor Vázquez, Madrid, BAE.
Martins (1981): António Coimbra Martins, “Quem na estirpe seu se chama...”, in Arquivos do Centro Cultural Português, vol xvi, Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa-Paris, pp. 283-295.
Macedo (1975): Jorge Borges de Macedo, Livros Impressos em Portugal no Século XVI - Interesses e Formas de Mentalidade, Arquivos do Centro Cultural Português, vol. IX, Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa-Paris, pp. 183-222.
Menéndez y Pelayo (1974): Marcelino Menéndez y Pelayo, Historia de la ideas estéticas de España 4ª ed., Madrid, C.S.I.C.
Seznec (1940): Jean Seznec., La survivance des dieux antiques. Essai sur le rôle de Ia tradition mythologique dans l'humanisme et dans Part de Ia Renaissance. London, Gap printed.
Subrahmanyam (1998): Sanjay Subrahmanyam, “Profecias e Feitiços: Gaspar Correia e a Primeira Viagem de Vasco da Gama”, in Oceanos, n.° 33, Janeiro-Março, 1998, pp. 41-54.
Tejerina (1974): Belén Tejerina, Presencia de Petrarca en el "Teatro de los Dioses de Ia Gentilidad". Madrid, Raycar, Im.
Tejerina (1974a): Belén Tejerina, “Los "Cincuenta y nueve emblemas" de Baltasar de Vitoria que no se llegaron a publicar”, en Cuadernos Bibliográficos, 31, Madrid, pp. 153-258.
Tejerina (1975): Belén Tejerina, “El "De Genealogia deorum gentilium" en una mitografia española del siglo XVII: "El teatro de los dioses de Ia gentilidad", de Baltasar de Vitoria”, en Filologia Moderna, n° 55, junio de 1975, pp. 591-602.
Tejerina (1977): Belén Tejerina, Para la fortuna de Dante en el siglo XVII en España. Roma, S. T. L,
Vierbo (1890): Sousa Viterbo, Camões em Hespanha, Porto, Círculo Camoneano.
Vitoria (1620 y 1623): Baltasar de Vitoria, 1a Parte. / Theatro de los Dio- / ses de la Gentilidad. / Autor / El Padre fray Baltasar de Vitoria... / ... / En Salamanca l En casa de Antonio Ramirez l M.DC.XX. / (1620) / 4° portada arquitectónica firmada por Yacintus flecit], 11 h. de preliminares, 943 pág., y 4 h. de tabla alfabética. - Segunda Parte del / Theatro de los Dioses de / la Gentilidad. Autor... Balthasar de Vitoria / ... / Ano 1623 / ... / En Salamanca, En casa de Diego de Cvssio. l Año de M.DC.XXIII. A costa de Nicolás Martin del Castillo y Her- / nando de Valdeneblo (sic), Mercaderes de libros En Ia Emprenta de / Diego Cussio / Año 1623, l 4°. 4 h. 650 pág., y 3 h. de tabla alfabética.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Los derechos de los artículos publicados en esta revista son los que establece por defecto el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Poseen una licencia de Creative Commons CC BY 4.0. Puede consultar la licencia en: Creative Commons
La política de acceso abierto de la Universidad de Extremadura acepta los principios del movimiento de acceso abierto y la declaración de Berlín. Por ese motivo, los autores aceptan que los artículos publicados se recojan en el repositorio DEHESA de esta universidad.
El autor del artículo puede publicarlo libremente en otros medios siempre que refiera esta revista como la depositaria del texto original.