Submissões
Instruções para Autores
En este enlace es posible descargarse una plantilla para la redacción del artículo. Es obligatorio utilizar esta plantilla: https://bimander.wixsite.com/revista-limite/documentos
El título del artículo aparecerá en la lengua original y en inglés. Si el artículo está escrito en inglés, deberá traducirse al castellano o al portugués.
A continuación deberá aparecer el nombre del autor, la universidad o institución a la que pertenece, el correo electrónico y el ORCID si dispone de él.. Se repetirá tantas veces como autores haya.
Resumen
No debe exceder las 120 palabras. Debe estar separado por 3 ptos. de espacio con respecto al encabezamiento (Resumen) y otros 3 ptos. con respecto al encabeamiento de las Palabras clave. El interlineado será sencillo y la alineación justificada y sin sangría. El idioma del resumen será el mismo que el del artículo (portugués, castellano, inglés, gallego, italiano, francés o alemán). Irá seguido de las Palabras clave del artículo (máximo de 5 y separadas por rayas [–]).
Palabras clave: Camões – ficción – morfología – literatura portuguesa.
Si el artículo no ha sido redactado en inglés, deberá incluir un resumen (Abstract) y unas palabras clave (Keywords) en este idioma. Si el artículo ha sido redactado en inglés, deberá acompañarse de una versión en castellano o en portugués.
- Orientaciones generales
Los trabajos serán remitidos a la revista Limite a través de su plataforma web.
Los trabajos podrán ser redactados en portugués, castellano, inglés, gallego, italiano, francés y alemán.
Los autores recibirán una plantilla en Word para adaptarse formalmente a los criterios de la revista.
En el caso de archivos especialmente complejos (con imágenes, tablas, estadísticas, transcripciones fonéticas, etc.), se recomienda que se envíe, junto con el archivo de texto, otro que lo reproduzca en formato PDF. En el caso de incluir imágenes o tablas, los autores deberán numerar sucesivamente cada uno de esos elementos y añadir un título explicativo en tamaño 9. Ejemplo: Fig. 1: portada de la edición de 184.
La extensión máxima del artículo será de 45.000 caracteres con espacios y 10.000 caracteres contando espacios en el caso de la recensión crítica
Las citas textuales fuera del cuerpo del texto se harán siempre que contengan más de tres líneas.
Al principio del trabajo, tras el título y nombre del autor, se incluirá un resumen en inglés y en el idioma utilizado para redactar el artículo (máximo de 120 palabras), así como una lista de palabras clave en ambos idiomas (máximo de 5 palabras). El título del artículo también deberá figurar en inglés.
Las recensiones irán encabezadas por la referencia bibliográfica completa de la obra reseñada, seguida del nombre del autor de la recensión. Las publicaciones recibidas para su recensión en la revista no serán devueltas.
Fecha de recepción y aceptación de originales: podrán ser enviados en cualquier momento. Junto con la aceptación del trabajo se informará del volumen en el que será publicado.
- Epígrafes
Para que el artículo goce de cohesión y de una estructura progresiva, debe organizarse en epígrafes numerados. Estos pueden ser de primer nivel, de segundo, o de tercero. Siempre que comience un epígrafe, su título ha de ir separado por un salto de línea de interlineado simple con respecto a la sección anterior. Además, el título no aparecerá sangrado y guardará un espacio de 6 ptos. con respecto al cuerpo de texto del propio epígrafe. El título del epígrafe de primer nivel se numerará con numeración arábiga seguida de punto, espacio (3. ) y el título en cuestión, y figurará en letra minúscula redonda, negrita y sin punto final. Al igual que en el cuerpo del texto de todo el artículo, obras artísticas o términos a remarcar figurarán en cursiva (2. Heroísmo y épica en Na noite estrelecida).
En cuanto al cuerpo de texto de cualquiera de los epígrafes, se sangrará siempre la primera línea en 1 cm. El interlineado será simple, la alineación justificada y los saltos de párrafo guardarán entre ellos un espacio de 3 ptos.
Siempre que comience un epígrafe, su título ha de ir separado por un salto de línea de interlineado simple con respecto a la sección anterior. Además, el título no aparecerá sangrado y guardará un espacio de 6 ptos. con respecto al cuerpo de texto del propio epígrafe. El título del epígrafe de segundo nivel se numerará con numeración arábiga seguida de punto en cada uno de los números, espacio (3.2. ) y el título en cuestión, y figurará en letra minúscula, cursiva, negrita y sin punto final (3.1. Estrategias discursivas de cohesión). Sin embargo, si el título en cuestión corresponde a una obra literaria (2.4. Os Lusíadas; 3.5. Transfiguración poética en A mosca iluminada) o a un término que necesite remarcarse porque forma parte de una serie que se está analizando (2.3. Copejar), aparecerá en redonda. Esto no afecta a la numeración del epígrafe, que seguirá figurando en cursiva.
Siempre que comience un epígrafe de tercer nivel, su título ha de ir separado por un salto de línea de interlineado simple con respecto a la sección anterior. Además, el título no aparecerá sangrado y guardará un espacio de 6 ptos. con respecto al cuerpo de texto del propio epígrafe. El título del epígrafe de segundo nivel se numerará con numeración arábiga seguida de punto en cada uno de los números, espacio (3.2.2. ) y el título en cuestión, y figurará en letra minúscula, cursiva y sin punto final (4.1.2. Estrategias discursivas de cohesión). Al igual que en el caso de los epígrafes de segundo nivel, cualquier término u obra artística que necesite marcar se hará en redonda (1.2.1. El papel de la mujer en A Sibila), no afectando a la numeración del epígrafe, que aparecerá siempre en cursiva.
- Citas y referencias
Se incluirán necesariamente, en la Bibliografía al final del artículo, todas las referencias que se hagan en el artículo. Para las citas textuales dentro del cuerpo de texto (inferiores a cuatro líneas) se utilizarán las comillas: "Resulta curioso, e incluso paradójico, el que esta serie de colaboraciones portuguesas se inicie con la del poeta Teixeira" (Sáez Delgado 1999: 366). Si la autoría es de más de una persona, usará & para referenciarlos: (Rodríguez & Torres Feijó 1994); para más de una referencia consecutiva, use el punto y coma: (Almeida 2014: 14-17; Gordon 2008).
Las referencias bibliográficas, como se observa en la primera cita ejemplificativa, serán realizadas siguiendo el modelo APA (apellido/s + año: + página): "Resulta curioso, e incluso paradójico, el que esta serie (...) se inicie con la del poeta Teixeira" (Sáez Delgado 1999: 366).
También es posible citar o parafrasear después de señalar al autor/a: así, por ejemplo, Sáez Delgado (1999) señala que es curioso y paradójico que dichas colaboraciones se inicien con Teixeira. No están permitidas las abreviaturas latinas *ibid. o *id. (sí lo está apud.), por lo que se citará al autor/a o, como mínimo, el año y facultativamente la/s página/s cada vez que se introduzca información nueva. Si se citan dos o más obras de un mismo autor publicadas el mismo año, se distinguirán por una letra minúscula añadida: 1998a, 1998b, etc.
Las citas textuales fuera del cuerpo del texto se harán siempre que contengan más de tres líneas. Tendrán un sangrado a la izquierda de 1 centímetro y a la derecha de 0.5 cm, un espaciado de 6 ptos. con respecto a los párrafos precedente y siguiente, con alineación justificada y no llevarán comillas. Al final de la misma se citará siempre y necesariamente al autor/a, año e intervalo de páginas, por lo que, en la medida de lo posible, se evitará duplicar esta información completa justo antes de la cita.
O facto de Natália Correia ter nascido na ilha de São Miguel, nos Açores, e, aos dez anos de idade, ter partido para a cidade de Lisboa, representa uma marca eterna em todo o seu discurso poético. Natália transporta esse sentimento de perda no subtexto da alteridade poética que potencializa a ilha natal, refúgio onde o poeta tentará repousar em momentos de desalento e evasão literária (Almeida 2018: 95).
Si la cita es de una obra poética o teatral, la referencia bibliográfica se insertará en el siguiente párrafo, separados por un espacio de 6 ptos., para evitar que la referencia altere la versificación:
Dor de terra decepada
carne de ilhas encobertas
coagulada em açoriana
viola de cordas amarelas
(Correia 1993a: 323).
Es importante respetar la puntuación, por lo cual nunca habrá puntos u otros signos de puntuación antes de los paréntesis de la referencia bibliográfica y, por el mismo motivo, sí ha de figurar el punto final después de la referencia. De igual forma, las omisiones se marcarán con tres puntos entre paréntesis (...). Tales preceptos son pertinentes tanto para las citas en el cuerpo del texto como para las que se hagan separadas del cuerpo.
- Notas a pie de página
Las notas a pie de página sirven para ampliar información o aclarar cuestiones relevantes que no se efectúen en el cuerpo del texto a fin de evitar una alta densidad de información y la consiguiente dificultad de lectura y de comprensión para el lector/a. Por tanto, ha de evitarse usar las notas a pie de página para exclusivamente citar o referenciar información proporcionada en el cuerpo del texto; ello se hará, como se ha explicado, en el propio cuerpo del texto.
Las notas a pie de página irán numeradas en superíndice justo a continuación de la información que se quiera ampliar, matizar, etc. y antes de cualquier signo de puntuación (si lo hubiere).
5. Ejemplos
Los ejemplos se insertarán fuera del cuerpo del texto y numerados entre paréntesis al inicio. El tamaño de letra será 10, se sangrarán 1 cm por izquierda y 0.5 por derecha y se dejará un espacio en blanco sencillo entre el ejemplo y el cuerpo del texto, tanto antes como después. Se usará letra redonda y al final del ejemplo se introducirá la fuente entre paréntesis, como se ha detallado en el sistema de citas. Es imprescindible que desactive la numeración automática que puede activarse:
(1) La burbuja estalla en el aire (Galeano 1970: 290).
Si introduce más de un ejemplo consecutivo, irán a continuación unos de otros, en párrafos diferentes, pero sin espaciado alguno entre ellos:
(2) Dentro do primeiro segundo da jogada (Duhigg 2012: 82).
(3) Aceitei escrevê-lo na esperança (Gaspar Jorge 2022: 49).
- Figuras: tablas, gráficos, imágenes
Cualquier elemento gráfico, tabla o imagen que necesite insertar estará separado por un salto de párrafo de interlineado simple antes y después del cuerpo del texto.
Tanto las imágenes, como gráficos y tablas, irán acompañados de un lema numerado debajo del mismo, con un salto de párrafo de interlineado simple y tamaño de letra 9, y que empezará por Fig. y el número correspondiente de figura, todo ello en negrita y tamaño 9; a continuación, hará una descripción en letra redonda lo más concisa posible de la figura y al final, después de punto, la fuente de donde se ha obtenido o la autoría. Todo el lema figurará en alineación centrada y sin sangrías.
6.1. Imágenes
Si desea insertar una imagen para complementar la información que proporciona en el cuerpo del texto, debe asegurarse de que esté en formato .jpg o .png. Las imágenes, en el formato final de la revista, no deben sobrepasar, en el plano vertical, la mitad de una página, y en el plano horizontal, los márgenes del cuerpo del texto.
6.2. Tablas
Las tablas podrán contener información de síntesis sobre contenidos del artículo o relacionar entre sí elementos de contenido. En todo caso, debe procurar que la letra del contenido sea la misma que la del artículo. Procure no asignar colores diferentes del negro para la fuente y del blanco para las celdas, a menos que desee o sea necesario destacar algún ítem para confrontarlo con otros. En cualquier caso, el color de las líneas de la tabla siempre será el negro. El tamaño de la tabla nunca será superior a los márgenes del texto en el plano horizontal y su alineación será centrada. En cuanto al lema que figurará debajo, será idéntico al expuesto en las imágenes, siempre continuando la numeración teniendo en cuenta tablas, imágenes o gráficos precedentes.
Las tablas podrán estar divididas por un salto de página, aunque deberá evitarse en la medida de lo posible.
6.3. Gráficos
Los gráficos, al igual que tablas e imágenes, han de figurar con la misma fuente que el artículo. Tampoco sobrepasarán el margen de ancho del cuerpo del texto y su lema (el pie de gráfico) se regirá por las mismas normas ya expuestas para imágenes y tablas.
- Orientaciones sobre la bibliografía
Se incluirá una Bibliografía al final del artículo (que será el último epígrafe numerado) donde se pueda consultar fácilmente la referencia del sistema de citas empleado. Se ordenará alfabéticamente, tendrá sangría francesa de 1 cm., interlineado simple, alineación justificada y cada referencia se separará de la siguiente con salto de párrafo de 3 ptos. Se ordenará por apellido(s), nombre y fecha; en caso de que un mismo autor/a se repita, se citará de nuevo y no se usarán rayas como sustitución. En el caso de libros, los títulos aparecerán en cursiva y se añadirán al final, separados por comas, el lugar de publicación y editorial:
Sáez Delgado, Antonio (1999): Órficos y ultraístas. Portugal y España en el diálogo de las primeras vanguardias literarias (1915-1925), Mérida, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas / Editora Regional de Extremadura.
Aguiar e Silva, Vítor Manuel (2010): As Humanidades, os Estudos Culturais, o Ensino da Literatura e a Política da Língua Portuguesa, Coimbra, Almedina.
Fernández García, María Jesús & Leal, Maria Luísa Trindade Madeira (orgs.) (2012): Imagologías ibéricas: construyendo la imagen del otro peninsular, Mérida, Gobierno de Extremadura / Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.
Para los títulos de capítulos de libros, comunicaciones dentro de actas de congresos, artículos o poemas (es decir, para las publicaciones inferiores a un libro) se utilizarán comillas. Los títulos de libros y revistas irán en cursiva. Se incluirán siempre, en el caso de que existan, los nombres de los organizadores o editores científicos y de los traductores, así como el intervalo de páginas dentro del volumen o revista, tras coma al final y a través de la abreviatura pp. Ejemplos:
Carvalho, Maria José Albarran (1996): “Análise linguística e aplicações na viragem do século: estranhezas da aula de Português”, Ler Educação (Beja), n. 19/20, pp. 127-156.
Calvi, Maria Vittoria (1991): “Ramón Gómez de la Serna, promotor y anticipador del arte de vanguardia”, en G. Morelli (ed.), Treinta años de vanguardia española, Sevilla, El Carro de la Nieve, pp. 13-28.
Mendes, Margarida Vieira (1980): “O conceito de poesia na 2ª metade do séc. XIX à luz dos prefácios de então. Persistência do Romantismo”, en M. L. Lepecki, M. G. Pires & M. L. Mendes, Para uma história das ideias literárias em Portugal, Lisboa, Instituto Nacional de Investigação Científica, pp. 63-94.
Leerssen, Joep (2007): “Image”, en M. Beller & J. Leerssen (coords.), Imagology. The cultural construction and literary representation of national characters, Amsterdam, Rodopi, pp. 342-344.
Se recomienda mostrar la dirección de Internet de las obras impresas que están disponibles en repositorios o portales de revistas. Se deberá usar el DOI del trabajo en el caso de que lo tenga. Ejemplo:
Frías Conde, Xavier (2007): “Os possessivos de um só possuidor masculinos na raia galego portuguesa e asturo-leonesa”, Limite. Revista de Estudios Portugueses y la Lusofonía, n. 1, pp. 71-77. Disponible en http://www.revistalimite.es/volumen%201/XavierFriasConde.pdf
Las obras de referencia (artículos, libros, reseñas...) publicadas en formato electrónico deberán acompañarse de la última fecha de consulta:
Castañeda Quintero, Linda (2009): “Las Universidades apostando por las TIC: modelos y paradojas del cambio institucional”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, n. 28, pp. 1-14. Disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec28/edutec28_universidades_apostando_tic.html [último acceso: 29/11/2010]
Si es necesario, se incluirá una Webgrafía con los portales de Internet consultados. Ejemplo:
Imágenes de la identidad y la alteridad en las relaciones luso-españolas: Portugal, Extremadura, España (IMLUES) [último acceso: 29-11-2010] http://sites.google.com/site/imagiberia
- Ejemplos de Bibliografía
Ballesteros Dorado, Ana Isabel (2003): Espacios del drama romántico español, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Calvi, Maria Vittoria (1991): “Ramón Gómez de la Serna, promotor y anticipador del arte de vanguardia”, en G. Morelli (ed.), Treinta años de vanguardia española, Sevilla, El Carro de la Nieve, pp. 13-28.
Castañeda Quintero, Linda (2009): “Las Universidades apostando por las TIC: modelos y paradojas del cambio institucional”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, n. 28, pp. 1-14. Disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec28/edutec28_universidades_apostando_tic.html [último acceso: 29/11/2010]
Faria, Rui Tavares de (2010): “A femina-insula num diálogo para-erótico com o uir-mare. Uma leitura possível de ‘A Ilha’ de Rosa Lobato Faria”, Neo 10, pp. 71-75.
Fernández García, María Jesús & Leal, Maria Luísa Trindade Madeira (orgs.) (2012): Imagologías ibéricas: construyendo la imagen del otro peninsular, Mérida, Gobierno de Extremadura / Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.
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Monográfico
Parte dedicada a un tema que coordina un especialista de reconocido prestigio y que está abierta, igualmente, a la participación libre de cualquier autor siempre que se atenga a los requisitos establecidos por el coordinador del tema monográfico.
Testimonios
En esta sección se publican breves ensayos o declaraciones de personas relevantes en el tema monográfico de la revista o entrevistas que les han realizado especialistas en ese tema.
Varia
En esta parte se publican artículos que no tienen relación con el tema monográfico de la revista.
Recensiones
Recensión crítica de obras publicadas recientemente (en el año en curso o en el año anterior) que son de interés para el ámbito de estudios de la revista. La dirección de la revista acepta recensiones enviadas por especialistas y también obras remitidas para la posible realización de una recensión crítica. En el caso de las obras recibidas, la dirección remitirá los ejemplares a la Biblioteca General de la Universidad de Extremadura, no garantiza que, por interés o por oportunidad, se publique una recensión sobre ellas y no mantendrá correspondencia con los autores.
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