Dictadores de novela: Franco y Salazar en la narrativa contemporánea española y portuguesa
Palavras-chave:
novelas de dictador, representación del pasado reciente, memoria, relaciones entre narrativa histórica y narrativa de ficciónResumo
Portugal y España compartieron durante gran parte del siglo XX la experiencia
histórica de las dos dictaduras más duraderas entre las europeas. La literatura
de ambos países no ha pasado por alto esta temática, si bien no son muchas
las novelas inspiradas en la figura de los respectivos dictadores. Abordamos
un corpus luso-español de obras para analizar las estrategias empleadas en la
construcción de la temporalidad diegética y determinar cómo esta
manipulación contribuye al significado ideológico de los textos y a su
imbricación con la historiografía. La naturaleza transnacional del corpus nos
permitirá observar que existen intereses estético-ideológicos semejantes, pero
también preocupaciones divergentes entre los autores portugueses y
españoles.
Referências
Ainsa (1997): Fernando Ainsa, “Invención literaria y “reconstrucción” histórica en la nueva narrativa latinoamericana”, en Kohut (ed.), La invención del pasado. La novela histórica en el marco de la posmodernidad, Frankfurt-Madrid, Vervuert.
Álamo & Valverde (1999): Francisco Álamo Felices y Alicia Valverde Velasco, “La novela como historia, realidad y metáfora de la dictadura: La narrativa española de la transición (1975-1990)”, en Medina y Valles Calatrava (eds.), La palabra del poder y el poder de la palabra. Aproximación a las relaciones entre el discurso político y el narrativo, Almería, Universidad de Almería, pp. 23-44.
Aguilar (1996): Paloma Aguilar Fernández, Memoria y olvido en la Guerra Civil española, Madrid, Alianza Editorial.
Amate (1981): Juan José Amate Blanco, “La novela de dictador: de José Mármol a Miguel Ángel Asturias”, en Tascón y Soria (dirs.), Literatura y Sociedad en América Latina, Salamanca, Editorial San Esteban, pp. 191-213.
Arnaut (2002): Ana Paula Arnaut, Post-modernismo no Romance Português Contemporâneo, Coimbra, Almedina.
Barthes (1968): Roland Barthes, “L’effet de réel”, Communications, nº 11, pp. 84-89.
Bellini (2000): Giuseppe Bellini, El tema de la dictadura en la narrativa del mundo hispánico, Roma, Bulzoni. Consultado en 2008 en Biblioteca virtual Miguel de Cervantes - www.cervantesvirtual.com
Bertrand (1993): Maryse Bertrand Muñoz, “Las biografías noveladas de Franco”, en Tussell, Sueiro, Marín y Casanova (eds.), El régimen de Franco, Madrid, UNED, vol. 1, pp. 213-223.
Bessa-Luís (2004): Agustina Bessa-Luís, “Literatura e História”, en Marinho e Topa (coords.), Literatura e História: Actas do Colóquio Internacional, 2 vols., Porto, Faculdade de Letras do Porto-Departamento de Estudos Portugueses e Estudos Românicos, pp. 351-352.
Calviño (1985): Julio Calviño Iglesias, La novela del dictador en Hispanoamérica, Madrid, ICI.
Castellanos & Martínez (1981): Jorge Castellanos y Miguel A. Martínez, “El Dictador Hispanoamericano como personaje literario”, Latin American Research Review, vol. 16, nº 2, pp. 79-105.
Cuesta (2007): Josefina Cuesta, Memorias Históricas de España (siglo XX), Madrid, Fundación Francisco Largo Caballero.
Dacosta (2000): Fernando Dacosta, Salazar-fotobiografia, Lisboa, Editorial Notícias.
Fernández García (2000): Mª Jesús Fernández García, “La novela del dictador Salazar: Dinossauro Excelentíssimo de José Cardoso Pires”, Anuario de Estudios Filológicos, XXIII, pp. 123-142.
Fernández García (2003): Mª Jesús Fernández García, “Novelas de dictador: puente entre la literatura hispanoamericana y portuguesa”, en Prado Aragonés, Pérez Rodríguez y Galloso Camacho (eds.), Un puente entre dos culturas. Aproximación a la
Lengua y Cultura Hispanolusas, Huelva, Universidad de Huelva, pp. 105-112.
Fernández Prieto (1994): Celia Fernández Prieto, “La verdad de la autobiografía”, Revista de Occidente, 154, pp. 116-130.
Fernández Prieto (1996): Celia Fernández Prieto, “Relaciones pasadopresente en la narrativa histórica contemporánea”, en Romera Castillo, Gutiérrez Carbajo y García-Page (eds.), La novela histórica a finales del siglo XX, Madrid, Visor, pp. 213-221.
Fernández Prieto (1998): Celia Fernández Prieto, Historia y novela: poética de la novela histórica, Pamplona, Eunsa.
Larios (1997): Marco Aurelio Larios, “Espejo de dos rostros. Modernidad y postmodernidad en el tratamiento de la historia”, en Kohut (ed.), La invención del pasado, Frankfurt-Madrid, pp. 130-136.
Lozano (2007): Jorge Lozano, “¿Nos cuentan la verdad los libros de historia? La construcción del texto histórico”, en Lucena Giraldo y González Casasnova (dirs.), Los secretos de la escritura. Historia, literatura y novela histórica, Madrid, Instituto de Cultura-Fundación Mafre, pp. 121-146.
Lukács (1971): George Lukács, La novela histórica, México, Era.
Mallet (1978): B. Mallet, “Dictadura e identidad en la novela latioamericana”, Arbor, CI, 393-394, pp. 69-73.
Marinho (1999): Maria de Fátima Marinho, O Romance Histórico em Portugal, Porto, Campo das Letras, 1999.
Marinho (2004): Maria de Fátima Marinho, “O discurso da História e da Ficção: Modificação e Permanência”, en Marinho e Topa (coords.), Literatura e História: Actas do Colóquio Internacional, 2 vols., Porto, Faculdade de Letras do Porto-Departamento de Estudos Portugueses e Estudos Românicos, pp. 351-363.
Marinho (2005): Maria de Fátima Marinho, Um Poço sem Fundo- Novas reflexões sobre Literatura e História, Porto, Campo das Letras.
Mattoso (1988): José Mattoso, A Escrita da História. Teoria e Métodos. Lisboa, Estampa.
Medina (2000): João Medina, Salazar, Hitler e Franco. Estudos sobre Salazar e a Ditadura, Lisboa, Livros Horizonte.
Moradiellos (2002): Enrique Moradiellos, Francisco Franco. Crónica de um caudillo casi olvidado, Madrid, Biblioteca Nueva.
Noguerol-Jiménez (1997): Francisca Noguerol-Jiménez, “Novelas de dictador: un descenso a los infiernos”, Revista Acta Académica, Universidad Autónoma de Centro América, nº 20, pp. 65-69.
Paulo (1996): Heloísa de Jesús Paulo, “Salazar: a elaboração de uma imagen”, Revista de História das Ideias, vol. 18, pp. 245-275.
Puga, (2006): Rogério Miguel, O Essencial sobre o Romance Histórico, Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda.
Pulgarín (1995): Amália Pulgarín, Metaficción historiográfica: la novela histórica en la narrativa posmodernista, Madrid, Fundamentos.
Rama (1976): Ángel Rama, Los dictadores latinoamericanos, México, F.C.E.
Rosas (1994): Fernando Rosas, “O Estado Novo (1926-1974)”, en Mattoso (dir.), História de Portugal, vol. VII, Lisboa, Círculo de Leitores.
Subercaseaux (1980): Bernardo Subercaseaux, “Tirano Banderas en la narrativa hispanoamericana”, Cuadernos Hispanoamericanos, nº 359, Mayo, pp. 323-340.
Torres (1997): Hipólito de la Torre Gómez, El Portugal de Salazar, Madrid, Arco/Libros.
Valles (1999): José R. Valles Calatrava, “Relaciones transtextuales entre los discursos político y novelesco. La imagen y la voz del dictador a través del discurso franquista y antifranquista en Autobiografía del general Franco de Vázquez Montalbán”, en
Medina y Valles Calatrava (eds.), La palabra del poder y el poder de la palabra. Aproximación a las relaciones entre el discurso político y el narrativo, Almería, Universidad de Almería, pp. 209-226.
Vieira (2005): Cristina Maria da Costa Vieira, “As Noivas de São Bento, de Artur Portela, ou o ditador no seu labirinto”, À Beira, nº 5, Janeiro, pp. 61-90.
Verdevoye (1978): Paul Verdevoye (coordinador), Caudillos, Caciques et Dictateurs dans le roman hispano-américain, Paris, Éditions Hispanique, 1978.
Winter (2007): Ulrich Winter, « La memoria compleja. Guerra Civil y dictadura en la novela española desde 1975 », en Josefina Cuesta, Memorias Históricas de España (siglo XX), Madrid, Fundación Francisco Largo Caballero, pp. 172-185.
Zenobi (2007): Laura Zenobi, “Inventando a Franco. La reconstrucción biográfica del Caudillo durante la Guerra Civil”, en Cuesta (org.), Memorias Históricas de España (siglo XX), Madrid, Fundación Francisco Largo Caballero, pp. 218-237.
Ediciones de referencia:
Bessa-Luís (1998), Agustina Bessa-Luís, O Comum dos Mortais, Lisboa, Guimarães Editores.
Cebrián, (2003): Juan Luis Cebrián, Francomoribundia, Madrid, Alfaguara.
Pires (1999): José Cardoso Pires, Dinossauro Excelentíssimo, Lisboa, Dom Quixote [1972].
Portela (2005): Artur Portela, As Noivas de São Bento, Lisboa, Dom Quixote.
Vázquez (2003): Manuel Vázquez Montalbán, Autobiografía delGeneral Franco, Barcelona, Mondadori [1992].
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Los derechos de los artículos publicados en esta revista son los que establece por defecto el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Poseen una licencia de Creative Commons CC BY 4.0. Puede consultar la licencia en: Creative Commons
La política de acceso abierto de la Universidad de Extremadura acepta los principios del movimiento de acceso abierto y la declaración de Berlín. Por ese motivo, los autores aceptan que los artículos publicados se recojan en el repositorio DEHESA de esta universidad.
El autor del artículo puede publicarlo libremente en otros medios siempre que refiera esta revista como la depositaria del texto original.