Enseñanza por tareas interactivas, competencia intercultural y entornos virtuales: el proyecto NIFLAR (Networked Interaction in Foreign Language Acquisition and Research)
DOI:
https://doi.org/10.17398/1888-4067.4.61Palavras-chave:
NIFLAR, videoconferencia, mundos virtuales, competencia intercultural, ASLResumo
Descripción de los objetivos y resultados del proyecto internacional NIFLAR (www.niflar.eu), financiado por la Unión Europea y con una
duración de dos años (2009-2010). Coordinado por la Universidad de Utrecht y contando con la participación de universidades de distintos
países, NIFLAR pretende desarrollar un proceso de enseñanzaaprendizaje del español, neerlandés, portugués y ruso utilizando dos herramientas tecnológicas innovadoras que permiten una interacción directa y sincrónica entre los participantes: la videocomunicación (video web communication, VWC) y los mundos virtuales (Second Life, 3D VW). Dirigido a la investigación, diseño y experimentación de estrategias pedagógicas con nuevas tecnologías en la didáctica de lenguas extranjeras, el proyecto está orientado tanto hacia el aprendizaje interactivo como hacia el desarrollo de la competencia intercultural.
Referências
Belz & Thorne (2006): J. A. Belz & S. L. Thorne (eds.), Internetmediated intercultural foreing language education, Boston, Heinle & Heinle.
Byram (1997): M. Byram, Teaching and assessing intercultural communicative competence, Clevedon, Multilingual Matters.
Byram & Zarate (1998): M. Byram & G. Zarate, Definitions, Objectives ans Assessment of Socio-Cultural Competence, Strasbourg, Council of Europe.
Chapelle (2003): C. A. Chapelle, Computer Applications in Second Language Acquisition, Cambridge, C.U.P.
Ellis (2003): R. Ellis, Task-based language learning and teaching, Oxford, Oxford University Press.
Gómez Molina (2010): J. R. Gómez Molina, “La videocomunicación en la adquisición de segundas lenguas. Proyecto NIFLAR (Networked Interaction in Foreign Language Acquisition and Research)”, in Actas del I Congreso Internacional sobre Interdisciplinariedad, Lenguas y TIC (Universitat de València, marzo de 2010), en prensa.
Jáuregui & Bañados (2008): K. Jáuregui & E. Bañados, “Virtual interaction through video-web communication: a step towards enriching and internationalizing learning programs”, ReCALL, n. 20, 2, pp. 183-207.
Nunan (2004): D. Nunan, Designing Tasks for the Communicative Classroom. Cambridge, Cambridge University Press.
Warschauer (2005): M. Warschauer, “Sociocultural perspectives on CALL”, in J. Egbert and G. M. Petrie (eds.), CALL Research Perspectives, Mahwah, New Jersey, Lawrence Earlbaum, pp. 41-51.
Westhoff (2004): G. Westhoff, “The art of playing a pinball machine. Characteristics of effective SLA-tasks”, Babylonia, n. 12, 3, pp. 58-62.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Los derechos de los artículos publicados en esta revista son los que establece por defecto el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Poseen una licencia de Creative Commons CC BY 4.0. Puede consultar la licencia en: Creative Commons
La política de acceso abierto de la Universidad de Extremadura acepta los principios del movimiento de acceso abierto y la declaración de Berlín. Por ese motivo, los autores aceptan que los artículos publicados se recojan en el repositorio DEHESA de esta universidad.
El autor del artículo puede publicarlo libremente en otros medios siempre que refiera esta revista como la depositaria del texto original.