Enseñanza por tareas interactivas, competencia intercultural y entornos virtuales: el proyecto NIFLAR (Networked Interaction in Foreign Language Acquisition and Research)

Autores

  • María Rosa Álvarez Sellers Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.17398/1888-4067.4.61

Palavras-chave:

NIFLAR, videoconferencia, mundos virtuales, competencia intercultural, ASL

Resumo

Descripción de los objetivos y resultados del proyecto internacional NIFLAR (www.niflar.eu), financiado por la Unión Europea y con una
duración de dos años (2009-2010). Coordinado por la Universidad de Utrecht y contando con la participación de universidades de distintos
países, NIFLAR pretende desarrollar un proceso de enseñanzaaprendizaje del español, neerlandés, portugués y ruso utilizando dos herramientas tecnológicas innovadoras que permiten una interacción directa y sincrónica entre los participantes: la videocomunicación (video web communication, VWC) y los mundos virtuales (Second Life, 3D VW). Dirigido a la investigación, diseño y experimentación de  estrategias pedagógicas con nuevas tecnologías en la didáctica de lenguas extranjeras, el proyecto está orientado tanto hacia el aprendizaje interactivo como hacia el desarrollo de la competencia intercultural.

Referências

Appel & Gilabert (2002): C. Appel & R. Gilabert, “Motivation and Task Performance in a Task-based Web-based Tandem Project”, ReCALL, n. 14, 1, pp. 16-31.
Belz & Thorne (2006): J. A. Belz & S. L. Thorne (eds.), Internetmediated intercultural foreing language education, Boston, Heinle & Heinle.
Byram (1997): M. Byram, Teaching and assessing intercultural communicative competence, Clevedon, Multilingual Matters.
Byram & Zarate (1998): M. Byram & G. Zarate, Definitions, Objectives ans Assessment of Socio-Cultural Competence, Strasbourg, Council of Europe.
Chapelle (2003): C. A. Chapelle, Computer Applications in Second Language Acquisition, Cambridge, C.U.P.
Ellis (2003): R. Ellis, Task-based language learning and teaching, Oxford, Oxford University Press.
Gómez Molina (2010): J. R. Gómez Molina, “La videocomunicación en la adquisición de segundas lenguas. Proyecto NIFLAR (Networked Interaction in Foreign Language Acquisition and Research)”, in Actas del I Congreso Internacional sobre Interdisciplinariedad, Lenguas y TIC (Universitat de València, marzo de 2010), en prensa.
Jáuregui & Bañados (2008): K. Jáuregui & E. Bañados, “Virtual interaction through video-web communication: a step towards enriching and internationalizing learning programs”, ReCALL, n. 20, 2, pp. 183-207.
Nunan (2004): D. Nunan, Designing Tasks for the Communicative Classroom. Cambridge, Cambridge University Press.
Warschauer (2005): M. Warschauer, “Sociocultural perspectives on CALL”, in J. Egbert and G. M. Petrie (eds.), CALL Research Perspectives, Mahwah, New Jersey, Lawrence Earlbaum, pp. 41-51.
Westhoff (2004): G. Westhoff, “The art of playing a pinball machine. Characteristics of effective SLA-tasks”, Babylonia, n. 12, 3, pp. 58-62.

Publicado

09.07.2022

Como Citar

Álvarez Sellers, M. R. (2022). Enseñanza por tareas interactivas, competencia intercultural y entornos virtuales: el proyecto NIFLAR (Networked Interaction in Foreign Language Acquisition and Research). Limite. Revista De Estudios Portugueses Y De La lusofonía, 4, 61-79. https://doi.org/10.17398/1888-4067.4.61