Adaptaciones fílmicas de los textos de Fernando Pessoa: clave de lectura para Filme do Desassossego

Autores

  • Angélica García-Manso Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.17398/1888-4067.11_2.135

Palavras-chave:

Fernando Pessoa, Livro do Desassossego, João Botelho, Carol Reed, interrelación literatura/cine

Resumo

Los textos de Fernando Pessoa han sido adaptados en el cine tanto
en su condición de autor como de personaje. Una de sus obras
literarias más complejas es Livro do Desassossego, cuya autoría
atribuye, entre otros, a su heterónimo Bernardo Soares. El cineasta
portugués João Botelho traslada al Séptimo Arte este texto
inspirándose en el escritor Graham Greene y en el filme El tercer
hombre, de Carol Reed, con el fin de leer el libro de Pessoa como
una “educação sentimental”, con repercusiones literarias,
metafílmicas y, al cabo, derivadas de la siempre fecunda
interrelación entre Literatura y Cine.

Referências

Chaparro Domínguez (2012): María Ángeles Chaparro Domínguez, “Análisis de los idiomas, elementos comunicativos y literarios presentes en The Third Man de Carol Reed”, Sesión no numerada: Revista de letras y ficción audiovisual, 2 (Universidad Complutense), pp. 99-114.
Faleschini (2007): Giovanna Faleschini Lerner, “Visconti´s Senso: The Art of History”, Forum Italicum: A Journal of Italian Studies, 41 (Stony Brook University, New York), pp. 342-358.
García-Manso (2005): Angélica García-Manso, “La actualidad del Sebastianismo: de Almeida Garrett a João Botelho”, Revista portuguesa de Humanidades, 9 (Universidade Católica de Braga), pp. 245-266.
Giménez Celano (2015): Diego Emanuel Giménez Celano, “Fernando Pessoa: irrealidad, escritura y desasosiego”, Anuari de Filologia. Literatures contemporànies, 5, (Universidad de Barcelona), pp. 109-110.
Gómez López (2010): Encarnación Gómez López, “De la literatura al cine: aproximación a una teoría de la adaptación”, Revista de Filología Alemana, 2 (Universidad Complutense), pp. 245-255.
Graça (2012): André Rui Graça, “Filme do Desassossego, ou o cinema como palco de uma ópera de fragmentos literários pessoanos”, Atas do II Encontro Anual da AIM (2012). Disponible en http://aim.org.pt/atas/pdfs-AtasIIEncontroAnualAIM/Atas-IIEncontroAnualAIM-42.pdf [últimoacceso: 10/01/2017].
Gribble (1998): Jim Gribble, “The Third Man: Graham Greene and Carol Reed”, Literature/Film Quarterly, 16 (Salisbury University), pp. 235-239.
Martinho (2015): Teresa Duarte Martinho, “Livro do Desassossego, de Fernando Pessoa, no cinema: a distribuição e exibição do filme de João Botelho”, Tempo Social, 27 (Universidade do São Paulo), pp. 255-278.
Mimoso-Ruiz (1993): Duarte Mimoso Ruiz, “Le Triptyque filmique Conversa Acabada (1980), Um Adeus Português (1985), Tempos Dífíceis (1988), de João Botelho”, Arquivos do Centro Cultural Português, 32 (Paris), pp. 613-644.
Muga (2014): Henrique Muga, “Universos pessoanos no imaginário de João César Monteiro”, Paulo Cunha y Sérgio Dias Branco (Eds.), Atas do III Encontro Anual da AIM (Portugal), pp. 171-176.
Noguera (2014): María Noguera, “Overcoming Foundational Myths in João Botelho´s and Manoel de Oliveira´s Cinema”, Comunicación y Sociedad: Communication & Society, 27 (University of Navarra), pp. 209-229.
Pessoa (1986): Fernando Pessoa, Livro do desassossego de Bernardo Soares, Lisboa, Communicação.
Pessoa (2007): Fernando Pessoa, Libro del desasosiego, Barcelona, Acantilado.
Pessoa (2012): Fernando Pessoa, Livro do desassossego: composto por Bernardo Soares, ajudante de guarda-livros na cidade de Lisboa, Lisboa, Assírio & Alvim.
Pizarro (2009): Jerónimo Pizarro (Ed.), Fernando Pessoa: o guardador de papéis, Alfragide, Texto.
Sanderson Pastor (1997): John Douglas Sanderson Pastor, “¿Novelista? ¿guionista? El tercer ojo de Graham Greene en El tercer hombre de Carol Reed”, en Juan Antonio Ríos Carratalá y John Douglas Sanderson Pastor (Eds.), Relaciones entre el cine y la literatura. El guión, Alicante, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, pp. 67-70.
Sánchez Noriega (2000): José Luis Sánchez Noriega, De la Literatura al Cine. Teoría y Análisis de la adaptación, Barcelona, Paidós.
Zenith (2013): Richard Zenith, “Livro do Desasssossego: o romance possível (var.: impossível)”, III Congresso Internacional Fernando Pessoa, Lisboa, Casa Fernando Pessoa, 2013. Disponible en http://www.congressointernacionalfernandopessoa.com/comunicacoes/richard_zenith.pdf [último acceso: 17/01/2017].

Publicado

17.07.2022

Como Citar

García-Manso, A. (2022). Adaptaciones fílmicas de los textos de Fernando Pessoa: clave de lectura para Filme do Desassossego . Limite. Revista De Estudios Portugueses Y De La lusofonía, 11(2), 135-153. https://doi.org/10.17398/1888-4067.11_2.135