Mares simbólicos, mares trágicos, mares épicos y mares lamentosos: de Gilgamesh a Mendes Pinto
Palavras-chave:
Mendes Pinto, Peregrinação, navegación, mar, relato heoricoResumo
Desde antiguo la tradición literaria occidental ha usado el motivo de la
navegación marítima para desarrollar, narrativa y simbólicamente, el
relato heroico. Al llegar la Edad Moderna, el descubrimiento de los
océanos ofrece una nueva perspectiva del tema, que en la
Peregrinação de Fernão Mendes Pinto se dibuja con fuerza. El mar
tradicional y el mar real se dan la mano para convertirse en el
escenario de las hazañas de un nuevo tipo de héroe: el hombre de
fortuna con vocación de fracaso. El objetivo de este artículo es
presentar sumariamente cómo ocurre este proceso, desde el Poema de
Gilgamesh hasta el libro del viajero portugués.
Referências
Apolonio de Rodas (1986): Apolonio de Rodas, Las Argonáuticas, Máximo Brioso Sánchez (ed.), Madrid, Cátedra.
Bottéro / López (1998): Jean Bottéro (ed.) / Pedro López Barja de Quiroga (trad.), La epopeya de Gilgamesh. El gran hombre que no quería morir, Madrid, Akal. [1992].
Esquilo (1996): Esquilo, Tragedias completas, José Alsina Clota (ed.), Madrid, Cátedra.
Luciano (1981): Luciano, Obras, José Alsina Clota, Andrés Espinosa Alarcón (eds.), Madrid, Gredos, vol. I.
Pinto (1988): Fernão Mendes Pinto, Peregrinação, Adolfo Casais Monteiro (ed.), Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda.
Rodriguez de Montalvo (1991): Garci Rodríguez de Montalvo, Amadís de Gaula, Juan Manuel Cacho Blecua (ed.), Madrid, Cátedra, vol. I.
Salís (2014): Marta Salís (ed.), Relatos del mar, de Colón a Hemingway, Barcelona, Alba.
Secundaria:
Catz (1981): Rebecca Catz, Fernão Mendes Pinto – Sátira e AntiCruzada na Peregrinação, Lisboa, Biblioteca Breve-ICLP.
Cirlot (1992): Juan-Eduardo Cirlot, Diccionario de símbolos, Barcelona, Editorial Labor.
García Gual (1988): Carlos García Gual, Los orígenes de la novela, Madrid, Istmo.
González Rovira (1996): Javier González Rovira, La novela bizantina de la Edad de Oro, Madrid, Gredos.
Margarido (1977): Alfredo Margarido, “La multiplicité des sens dans l’écriture de Fernão Mendes Pinto et quelques problèmes de la littérature de voyages au XVIe siècle”, in Arquivos do Centro Cultural Português, Paris, n. 11, pp. 159-199.
Margarido (1991): Alfredo Margarido, “Os relatos de naufrágios na Peregrinação de Fernão Mendes Pinto”, in Estudos Portugueses.
Homenagem a Luciana Stegagno Picchio, Lisboa, Difel, pp. 987-1023.
Patch (1983): Howard R. Patch, El otro mundo en la literatura medieval, Madrid, FCE.
Saraiva (2010): Arnaldo Saraiva, “A Peregrinação de Fernão Mendes Pinto revisitada: a sua teoria moderna da viagem”, in CEM Cultura, Espaço & Memória, n. 1, pp. 129-142.
Trias (2003): Luisa Trias Folch, La Peregrinación, de Fernão Mendes Pinto, Madrid, Editorial Síntesis.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Los derechos de los artículos publicados en esta revista son los que establece por defecto el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Poseen una licencia de Creative Commons CC BY 4.0. Puede consultar la licencia en: Creative Commons
La política de acceso abierto de la Universidad de Extremadura acepta los principios del movimiento de acceso abierto y la declaración de Berlín. Por ese motivo, los autores aceptan que los artículos publicados se recojan en el repositorio DEHESA de esta universidad.
El autor del artículo puede publicarlo libremente en otros medios siempre que refiera esta revista como la depositaria del texto original.