Condena musical en Os dous renegados

Autores

  • Marina Barba Dávalos Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.17398/1888-4067.16.165

Palavras-chave:

Leal-Júnior, Osternold, música para teatro, drama romántico portugués y español

Resumo

El drama Os dous renegados reúne al dramaturgo José da Silva Mendes
Leal Júnior y al compositor Mathias Jacob Osternold. En este estudio se
recordarán sucintamente sus biografías y se analizarán las
características románticas del texto y de los elementos de la puesta en
escena estableciendo un marco comparativo con otros dramas
coetáneos portugueses y españoles. Se destacará explícitamente la
funcionalidad de la música en el contexto dramático para poder
determinar en qué grado y forma este elemento escénico contribuye al
encumbramiento de la esencia teatral. Como anexo, se adjunta una
transcripción de la partitura del maestro compositor Mathias Jacob
Osternold para el drama Os dous renegados.

Referências

Asquerino, Eusebio (1866): “Vizconde d’Almeida Garrett y José María
da Silva Mendez Leal”, La América, n. 13, pp. 7-8.
Ballesteros Dorado, Ana Isabel (2003): Espacios del drama romántico
español, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones
Científicas.
Barba Dávalos, Marina (2013): La música en el drama romántico
español en los Teatros de Madrid (1834-1844). Cartelera teatral
romántica (1834-1844), [tesis doctoral, Universidad Autónoma
de Madrid].
Bretón de los Herreros, Manuel (1839): Vellido Dolfos, Madrid,
Repullés.
Canción de Zulima, (s. f.), Madrid, Bernabé Carrafa.
Cartas españolas. (10 de noviembre de 1831).
Cavaco, Suzana (2018): “Mendes Leal na revista A América (1868-
1871): o jornalista entre a política e a maçonaria”, Actas del XV
Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación,
Universidade do Porto, Asociación de Historiadores de la
Comunicación, pp. 785-799.
Casimiro Júnior, Joaquim (1862): Egas Moniz, Música manuscrita.
Partitura [16 f.] 220 x 288 mm. Biblioteca Nacional de Portugal:
M. M. 37 / 1 y M. M. 45 / 11; Archivo del Teatro Nacional Doña
Maria II: F.11.
Gies, David Thatcher (1990): “Don Juan Tenorio y la tradición de la
comedia de magia”, Hispanic Review, n. 58, pp. 1-17.
Gonçalves, Isabel Maria Dias Novais (2012): A música teatral na Lisboa
de Oitocentos: uma abordagem através da obra de Joaquim
Casimiro Júnior (1808-1862), [tesis doctoral, Universidade Nova
de Lisboa].
Gonçalves, Isabel Maria Dias Novais (2016): “A Música Teatral ao
serviço do esclarecimento e da afirmação nacional: regra ou
exceção no contexto da reforma teatral liberal portuguesa? - Uma
reflexão em volta do drama histórico O Alcaide de Faro, de Costa
Cascais com música de Santos Pinto (Lisboa, Teatro D. Maria II,
1848)”, Atas do Congresso Internacional Música, Cultura e
Identidade no bicentenário da elevação do Brasil a Reino Unido,
Lisboa, Núcleo de Estudos da História da Música Luso-Brasileira
(Caravelas) - CESEM NOVA FCSH, pp. 195-209.
Hartzenbusch, Juan Eugenio (1836): Los amantes de Teruel, Madrid,
Imprenta de D. José María Repullés.
Hartzenbusch, Juan Eugenio (1846): Los amantes de Teruel, Manuscrito
[26]h; [30]h; [23]h; [33]h; [18]h; 21 x 15 cm. Biblioteca
Histórica Municipal de Madrid: TEA 1-7-5, c.
Jornal do Conservatório. (15 de diciembre de 1839).
Jornal do Conservatório. (29 de diciembre de 1839).
Jornal do Conservatório. (26 de enero de 1840).
Jornal do Conservatório. (16 de febrero de 1840).
Jornal do Conservatório. (8 de marzo de 1840).
Jornal do Conservatório. (17 de mayo de 1840).
La Época. (23 de agosto de 1886).
La Revista Española. (22 de noviembre de 1833).
La Unión. (11 de enero de 1884).
Leal Júnior, José da Silva Mendes (1839): Os dous renegados, Lisboa,
Tipographia da Sociedade Propagadora dos Conhecimentos
Uteis.
Montes, Beatriz (1997): “La influencia de Francia e Italia en el Real
Conservatorio de Madrid”, Revista de Musicología. Actas del IV
Congreso de la Sociedad Española de Musicología: La investigación musical en España: Estado de la cuestión y
aportaciones I, n. 20, pp. 467-478.
O Elenco. (15 de Julio de 1839).
Oliva, César / Torres Monreal, Francisco (2003): Historia básica del arte
escénico, Madrid, Cátedra.
Osternold, Mathias Jacob (184- 185-): Xacara, (s. l.), Sociedade
Redactora do Semanario Harmonico.
Ovilo y Otero, Manuel (ed.) (1883): “Don José da Silva Mendes Leal”,
Escenas contemporáneas. Revista bibliográfica, Madrid,
Tipografía de Manuel G. Hernández, n. 3, p. 104.
Pagán, Víctor / Vicente, Alfonso de (1997): Catálogo de obras de Ramón
Carnicer, Madrid, Editorial Alpuerto, Fundación Caja Madrid.
Palacios, María (2021): “Flores, fragancias y perfumes en la crítica
musical de Adolfo Salazar: música moderna y nueva
masculinidad en los felices años veinte”, Cuadernos de Música
Iberoamericana, 34, pp. 57-81.
Peers, Allison (1967): Historia del movimiento romántico español,
Madrid, Gredos.
Pinto, Francisco António Norberto dos Santos (1849): O templo de
Salomao, Música manuscrita. Partitura [7 f.] 217 x 296 mm.
Biblioteca Nacional de Portugal: M. M. 293 / 10.
Ribao Pereira, Montserrat (2004): “El poder y la tiranía en Carlos II el
Hechizado, de A. Gil y Zárate”, Hesperia. Anuario de Filología
Hispánica, 7, pp. 163-184.
Romero Ortiz, Antonio (1869): “Mendes Leal”, Revista Contemporánea,
12, pp. 321-361.
Ruiz Ramón, Francisco (1996): El teatro del siglo XIX. Historia del teatro
español (desde sus orígenes hasta 1900), Madrid, Cátedra.
Santos, Ana Clara (2018): “Pour une histoire du spectacle portugais au
XIXe siècle: répertoires de théâtre et médiation culturelle lusofrançaise”,
Synergies Portugal, 6, pp. 37-46.
Santos, Ana Clara / Vasconcelos, Ana Isabel (2007): Repertório teatral
na Lisboa Oitocentista (1835-1846), Lisboa, Imprensa Nacional-
Casa da Moeda.
Scoot, Derek B (1998): “Orientalism and Music Style”, The Musical
Quarterly, 82 (2), pp. 300-335.
Simón Palmer, María del Carmen (1984): “Ecos románticos en la prensa
de la época”, Romanticismo, n. 2, pp. 175-179.
Sobrino, Ramón (1999): “El alhambrismo en la música española hasta
la época de Manuel de Falla”, en Louis Jambou (ed.), Manuel de
Falla. Latinité et Universalité. Actes du Colloque International
tenu en Sorbonne, 18-21 novembre 1996. Collection
Musiques/Écritures, París, Université Paris X, pp. 33-46.
Vasconcelos, Ana Isabel (1997): “O drama histórico contemporaneo de
Garrett: teorias dramáticas”, Discursos: estudos de língua e
cultura portuguesa, n. 14, pp. 85-103.
http://hdl.handle.net/10400.2/4306
Vieira, Ernesto (1900): Diccionario biographico de musicos
portuguezes, Lisboa, Typographia Mattos Moreira & Pinheiro.

Publicado

11.09.2023

Como Citar

Barba Dávalos, M. (2023). Condena musical en Os dous renegados. Limite. Revista De Estudios Portugueses Y De La lusofonía, 16, 165-194. https://doi.org/10.17398/1888-4067.16.165