Retratos de Portugal na narrativa de Ramón Gómez de la Serna
DOI:
https://doi.org/10.17398/1888-4067.8.37Palabras clave:
Ramón Gómez de la Serna, La quinta de Palmyra, El cólera azul, PortugalResumen
Neste ensaio, pretende-se analisar a imagem de Portugal que o
escritor espanhol Ramón Gómez de la Serna apresenta em três das
suas narrativas: o romance La quinta de Palmyra (1923-1925) e os
contos “El inencontrable” (1925) e “El cólera azul” (1932, 1937). A
escolha de Lisboa e arredores como cenário destas histórias e a
conexa descrição de personagens e ambientes portugueses ocasionam
a construção de um certo retrato de Portugal e da identidade nacional
portuguesa que conjuga elementos bucólicos e arcádicos com a
realidade colonial e a promessa dos horizontes ultramarinos. A
análise proposta visa sublinhar como estas narrativas assentam numa
perspectivação crítica, manifesta na ironia e na descrição excessiva e
paródica.
Referencias
Fernandes (2010): Ângela Fernandes, “As relações portuguesas de Ramón Gómez de la Serna”, in Francisco Lafarga et al. (eds.), Interacciones entre las literaturas ibéricas, Bern, Peter Lang, pp. 195-204.
Fernández Sánchez-Alarcos (2010): Raúl Fernández Sánchez-Alarcos, “Ramón Gómez de la Serna y Américo Castro en Portugal: dos contrapuntos periféricos frente a la modernidad”, Castilla. Estudios de Literatura, nº 1, pp. 27-37.
Gómez de la Serna (1997a): Ramón Gómez de la Serna, “El inencontrable”, in Obras Completas X, ed. Ioana Zlotescu, Barcelona, Círculo de Lectores & Galaxia Gutenberg, pp. 400-430.
Gómez de la Serna (1997b): Ramón Gómez de la Serna, La quinta de Palmyra (1925), in Obras Completas X, ed. Ioana Zlotescu, Barcelona, Círculo de Lectores & Galaxia Gutenberg, pp. 499-641.
Gómez de la Serna (2002): Ramón Gómez de la Serna, “El cólera azul” (1932), in Obras Completas XIII, ed. Ioana Zlotescu, Barcelona, Círculo de Lectores & Galaxia Gutenberg, pp. 47-71.
História do Hospital de Egas Moniz, Centro Hospitalar de Lisboa Ocidental. [último acesso: 02-05-2014] http://www.chlo.min-saude.pt/Hospital/Historia/?sm=1_0
Navarro Domínguez (2007): Eloy Navarro Domínguez (2007), “Regreso al futuro: la República Portuguesa en la obra de Ramón Gómez de la Serna y Carmen de Burgos (con Larra al fondo)”, in Marcos de Dios, Ángel (ed.), Aula Ibérica. Actas de
los congresos de Évora y Salamanca, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 87-111.
Navarro Domínguez (2010): Eloy Navarro Domínguez, “Ramón Gómez de la Serna, Carmen de Burgos y el “descubrimiento” de Portugal”, in Antonio Sáez Delgado y Luis Manuel Gaspar (eds.), Suroeste. Relaciones literarias y artísticas entre Portugal y España (1890-1936), Badajoz, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, pp. 257-272.
Oliveira (2004 [1963]): José Osório de Oliveira, “O monólogo de Ramón Gómez de la Serna sobre Portugal”, Colóquio. Revista de Artes e Letras, nº 23, Abril de 1963. Reproduzido em Boletín Ramón nº 8, Primavera 2004, pp. 59-61.
Richmond (1982): Carolyn Richmond, “Una sinfonía portuguesa ramoniana. Estudio crítico de la Quinta de Palmyra”, in Gómez de la Serna, Ramón, La Quinta de Palmyra, ed. Carolyn Richmond, Madrid, Espasa-Calpe, pp. 11-151.
Richmond (1997): Carolyn Richmond, “El «novelista» Ramón y sus «novelas grandes»”, in Gómez de la Serna, Ramón, Obras Completas X, ed. Ioana Zlotescu. Barcelona: Círculo de Lectores & Galaxia Gutenberg, pp. 13-44.
Ródenas (2005): Domingo Ródenas, “Introducción”, in Gómez de la Serna, Ramón, El novelista, ed. Domingo Ródenas, Madrid, Espasa Calpe, pp. 11-66.
Sáez Delgado (1999): Antonio Sáez Delgado, “Ramón Gómez de la Serna y Portugal: su desembarco en Contemporânea”, in Órficos y Ultraístas. Portugal y España en el diálogo de las primeras vanguardias literarias (1915-1925), Mérida, Editora Regional de Extremadura, pp. 187-196.
Sáez Delgado (2007): Antonio Sáez Delgado, “Ramón Gómez de la Serna, António Ferro y la greguería”, Península. Revista de Estudos Ibéricos Nº 4, pp. 195-202.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los derechos de los artículos publicados en esta revista son los que establece por defecto el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Poseen una licencia de Creative Commons CC BY 4.0. Puede consultar la licencia en: Creative Commons
La política de acceso abierto de la Universidad de Extremadura acepta los principios del movimiento de acceso abierto y la declaración de Berlín. Por ese motivo, los autores aceptan que los artículos publicados se recojan en el repositorio DEHESA de esta universidad.
El autor del artículo puede publicarlo libremente en otros medios siempre que refiera esta revista como la depositaria del texto original.