Que grande variedade vão fazendo La égloga I de Camões en el canon bucólico peninsular

Autores/as

  • Soledad Pérez-Abadín Barro Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.17398/1888-4067.9.101

Palabras clave:

égloga fúnebre, égloga dual, responsio estructural, modelo común peninsular

Resumen

La égloga I de Camões, Que grande variedade vão fazendo, ofrece
una doble pastoral fúnebre modelada según la bucólica V de Virgilio
y las églogas de Sannazaro y de Garcilaso. Para situarlo en esta
tradición, el poema se analiza desde la perspectiva de los géneros
ocasionales (consolación, monodia, epitafio), de las églogas, las
elegías y de la tópica pastoril y funeral. Se calibran asimismo su
división dual y su esquema dramático, así como la responsio que
enlaza sus dos núcleos, el lamento por Tiónio y la apoteosis de Aónio.
Al juego transtextual se incorpora el cotejo con poemas
contemporáneos españoles y portugueses, que participan de los
mismos paradigmas y siguen pautas similares, para confirmar la
operatividad de un común modelo...

Referencias

Acuña (1982): Hernando de Acuña, Varias poesías, ed. de Luis F. Díaz Larios, Madrid, Cátedra.
Alciato (2003): Andrea Alciato, Los emblemas de Alciato. Traducidos en Rimas Españolas, ed. de Rafael Zafra, Barcelona, José J. de Olañeta y Edicions UIB.
Alcina (1996): Juan Francisco Alcina, “La elegía neolatina”, in B. López Bueno, ed., La elegía, Universidad de Sevilla, pp. 15-40.
Almeida (2011): Isabel Almeida, “Maneirismo em Camões”, en V. Aguiar e Silva, coord., Dicionário de Luís de Camões, Alfragide, Caminho, pp. 542-554.
Alves (2011): Hélio J. S. Alves, “Faria e Sousa, Manuel de”, en V. Aguiar e Silva (coord.), Dicionário de Luís de Camões, Alfragide, Caminho, pp. 371-378.
Azar (1981): Inés Azar, Discurso retórico y mundo pastoral en la “Égloga segunda” de Garcilaso, Amsterdam, John Benjamins.
Azevedo Filho (1990): Leodegário A. de Azevedo Filho, Introdução á lírica de Camões, Lisboa, ICALP.
Azevedo Filho (1997): Leodegário A. de Azevedo Filho, Lírica de Camões, 5, tomo I, Éclogas, Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda.
Balbuena (1821): Bernardo de Balbuena, El Siglo de Oro en las selvas de Erífile [1608], Madrid, Ibarra [ed. facs.: Guadalajara, Jalisco, México, UNED, 1989].
Barahona de Soto (1903): Luis Barahona de Soto, Églogas, en Luis Barahona de Soto. Estudio biográfico, bibliográfico y crítico, ed. de Francisco Rodríguez Marín, Madrid, Real Academia Española, pp. 790-838.
Bayo (1959): Marcial José Bayo, Virgilio y la pastoral española del Renacimiento (1480-1530), Madrid, Gredos.
Bernardes (1946): Diogo Bernardes, Obras completas, II: O Lima, ed. de Marques Braga, Lisboa, Livraria Sá da Costa.
Bernardes (1988): José Augusto Cardoso Bernardes, O bucolismo português, Coimbra, Livraria Almedina.
Boccaccio (1998): Giovanni Boccaccio, Genealogie deorum gentilium, vol. VII-VIII de Tutte le opere di Giovanni Boccaccio, ed. de Vittore Branca, Milano, Arnoldo Mondadori Editore.
Bocchetta (1976): Vittore Bocchetta, Sannazaro en Garcilaso, Madrid, Gredos.
Cabello Porras (2004): Gregorio Cabello Porras, Barroco y Cancionero. El “Desengaño de amor en rimas” de Pedro Soto de Rojas, Universidad de Almería-Universidad de Málaga.
Cabello Porras / Pérez-Abadín (2011): Gregorio Cabello Porras y Soledad Pérez-Abadín Barro, eds., “Huir procuro el encarecimiento”: La poesía de Hernando de Acuña, Santiago de Compostela, USC Editora Académica.
Cairns (1972): Francis Cairns, Generic Composition in Greek and Roman Poetry, Edinburgh University Press.
Camacho Guizado (1969): Eduardo Camacho Guizado, La elegía funeral en la poesía española, Madrid, Gredos.
Camões (1595): Luís de Camões, Rhythmas, Lisboa, por Manuel de Lira, a custa de Estevão Lopes [Biblioteca Nacional Digital, BNP].
Camões (1598): Luís de Camões, Rimas, Lisboa, por Pedro Crasbeeck, a custa de Estevão Lopes [Biblioteca Nacional Digital, BNP / ed. facs. de Vítor M. Aguiar e Silva, Braga, Universidade do Minho, 1980].
Camões (s. f.): Luís de Camões, “Egloga do mesmo A. a morte de dom Antonio de Noronha, E iuntamente à do principe Dom João, filho del R. Dom João o 3º de Portugal”, in Cancionero de la Real Academia de la Historia (ms. M), ff. 125r-138r.
Camões (s. f.): Luís de Camões, “Égloga funerea do mesmo. Umbrano, Frondelio, Aonia”, en Cancioneiro de Luís Franco Correa. 1557-1589 (ms. LF), Lisboa, Comissão Executiva do IV Centenário da Publicação de Os Lusíadas, 1972, ff. 13v-19v.
Castiglione (1942): Baltasar de Castiglione, El cortesano, trad. de Juan Boscán [1534], Madrid, CSIC.
Cervantes (2014): Miguel de Cervantes, La Galatea, ed. de Juan Montero, Francisco J. Escobar y Flavia Gherardi, Madrid, Real Academia Española.
Ciavolella (1976): Massimo Ciavolella, La “malatia d’amore” dall’Antichità al Medioevo, Roma, Bulzoni Editori.
Cidade (1984): Hernâni Cidade, Luís de Camões. O lírico, Lisboa, Editorial Presença.
Cristóbal (1980): Vicente Cristóbal, Virgilio y la temática bucólica en la tradición clásica, Madrid, Universidad Complutense.
Dante (2003): Dante Alighieri, Divina Comedia. Paraíso, ed. de Ángel Crespo, il. por Miquel Barceló, Barcelona, Círculo de Lectores.
Dasilva Fernández (2001): Xosé Manuel Dasilva Fernández, “Apresentação” de Lírica de Camões. 5. Éclogas, t. I, ed. de Leodegário A. de Azevedo Filho, Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda, pp. 11-23.
Encina (1996): Juan del Encina, Obra completa, ed. de Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid, Biblioteca Castro.
Espinel (2008): Vicente Espinel, Diversas rimas, ed. de Gaspar Garrote Bernal, Sevilla, Fundación José Manuel Lara.
Fernández Morera (1981): Darío Fernández Morera, The Lyre and the Oaten Flute: Garcilaso and the Pastoral, Londres, Tamesis.
Ferreira (2000): António Ferreira, Poemas lusitanos, ed. de Tom F. Earle, Lisboa, Fundação Calouste Gulbenkian, 2000.
Ficino (1986): Marsilio Ficino, De Amore. Comentario a “El Banquete” de Platón [1547], ed. de Rocío de la Villa Ardura, Madrid, Tecnos.
Fosalba (2011): Eugenia Fosalba, “El exordio de la Epístola a Boscán: contexto napolitano”, Studia Aurea, 5, pp. 23-47.
Fosalba (2012): Eugenia Fosalba, “Sobre la relación de Garcilaso con Antonio Tilesio y el círculo de los hermanos Seripando”, Cuadernos de filología italiana, 19, pp. 131-144.
Fraga (1989): Maria do Céu Fraga, Camões: um bucolismo intranquilo, Coimbra, Almedina.
Fraga (2003): Maria do Céu Fraga, Os géneros maiores na poesía lírica de Camões, Coimbra, Centro Interuniversitário de Estudos Camonianos.
Fraga (2011): Maria do Céu Fraga, “Éclogas”, en V. Aguiar e Silva, coord., Dicionário de Luís de Camões, Alfragide, Caminho, pp. 323-327.
Fraga (2011): Maria do Céu Fraga, “Elegías”, en V. Aguiar e Silva, coord., Dicionário de Luís de Camões, Alfragide, Caminho, pp. 334-337.
Gallardo (2000): Carmen Gallardo, “La poética y los poemas de los elegíacos latinos”, Edad de Oro, 19, pp. 95-106.
García Galiano (2000): Ángel García Galiano, “Relectura de la Égloga II”, Revista de Literatura, 62, 123, pp. 19-40.
García López / Fosalba / Pontón (2013): Jorge García López, Eugenia Fosalba y Gonzalo Pontón, Historia de la literatura española, 2. La conquista del clasicismo (1500-1598), Barcelona, Crítica.
Garcilaso (1981): Garcilaso de la Vega, Obras completas con comentario, ed. de Elias L. Rivers, Madrid, Castalia.
Garcilaso (1995): Garcilaso de la Vega, Obra poética y textos en prosa, ed. de Bienvenido Morros, Barcelona, Crítica.
Gargano (2009): Antonio Gargano, “L’Arcadia di Sannazaro in Spagna: l’egloga II di Garcilaso tra imitatio e modello bucolico”, in Iacopo Sannazaro. La cultura napoletana nell’Europa del Rinascimento, Firenze, Olschki Editore, pp. 287-296.
Gargano (2011): Antonio Gargano, “De Sannazaro a Garcilaso: traducción y transcodificación (a propósito de la Égloga II)”, in P. Civil et alii, Fra Italia e Spagna: Napoli crocevia di culture durante il vicereame, Napoli, Liguori, pp. 117-130.
Glaser (1957): Edward Glaser, “La crítica de las églogas de Garcilaso hecha por Manuel de Faria e Sousa, a la luz de su teoría de la pastoral”, in Estudios hispano-portugueses: relaciones literarias del Siglo de Oro, Valencia, Castalia, 1957, pp. 3-57.
Green (1969): Otis H. Green, España y la tradición occidental, Madrid, Gredos, 4 vols.
Grimal (2011): Pierre Grimal, Virgilio, Madrid, Gredos.
Guerrini (1973): Roberto Guerrini, “Vos coryli testes. Struttura e canto nella V egloga di Virgilio”, in Atti della Accademia Nazionale dei Lincei, Classe di Scienze morali, storiche e filologiche, 28, 5-6, pp. 683-694.
Herrera (1985): Fernando de Herrera, Poesía castellana original completa, ed. de Cristóbal Cuevas, Madrid, Cátedra.
Herrera (2001): Fernando de Herrera, Anotaciones a la poesía de Garcilaso [1580], ed. de Inoria Pepe y José M.ª Reyes, Madrid, Cátedra.
Horacio (1997): Horacio, Odas y Epodos, ed. de Manuel FernándezGaliano y Vicente Cristóbal, Madrid, Cátedra.
Hurtado de Mendoza (2007): Diego Hurtado de Mendoza, Poesía completa, ed. de José Ignacio Díez Fernández, Sevilla, Fundación José Manuel Lara-Clásicos Andaluces.
Lapesa (1985): Rafael Lapesa, Garcilaso: estudios completos, Madrid, Istmo.
Lara Garrido (1994): José Lara Garrido, La poesía de Luis Barahona de Soto (Lírica y Épica del Manierismo), Málaga, Diputación Provincial.
Lara Garrido (2002): José Lara Garrido, “Poética del género bucólico y ekphrasis en la Égloga de Pilas y Damón”, en J. Lara Garrido, ed., De saber poético y verso peregrino. La invención manierista en Luis Barahona de Soto, Universidad de Málaga, Anejo 43 de Analecta Malacitana, pp. 297-429.
Laynez (1951): Pedro Laynez, Obras, II, ed. de Joaquín de Entrambasaguas, Madrid, CSIC.
Leclerq (1996): René Leclerq, Le divin loisir. Essai sur les Bucoliques de Virgile, Bruxelles.
Lemos (1966): Esther de Lemos, “Faria e Sousa, comentador das rimas de Camões”, Boletim da Academia Portuguesa de Ex-Libris, 11, pp. 1-17.
León (2006): Fray Luis de León, Poesía, ed. de Antonio Ramajo Caño, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.
Lomas Cantoral (1980): Jerónimo de Lomas Cantoral, Obras, ed. de Lorenzo Rubio González, Valladolid, Diputación Provincial.
López Bueno (1996): Begoña López Bueno, ed., La elegía, Universidad de Sevilla.
Luck (1969): Georg Luck, The Latin Love Elegy, London-Totowa, New Jersey, Methuen & Co. Ltd.-Rowman and Littlefield.
Maldepuech (2006): Florence Maldepuech, “La inmediatez paradójica o la relación amorosa imposible en las Églogas de Garcilaso de la Vega”, Criticón, 97-98, pp. 123-136.
Marnoto (1997): Rita Marnoto, O petrarquismo português do Renascimento e do Manierismo, Universidade de Coimbra.
Marnoto (2012): Rita Marnoto, coord., Comentário a Camões, Sonetos (vols. 1, 2), Lisboa, Cotovia.
Marques (1939): Francisco da Costa Marques, Camões poeta bucólico, Universidade de Coimbra.
Medrano (2005): Francisco de Medrano, Diversas rimas, ed. de Jesús Ponce Cárdenas, Sevilla, Fundación José Manuel Lara-Clásicos Andaluces.
Menandro (1989): Menandro, Sobre los géneros epidícticos, ed. de Francisco Romero Cruz, Universidad de Salamanca.
Miranda (1885): Francisco de Sá de Miranda, Poesias, ed. de Carolina Michaëlis de Vasconcellos, Halle, Max Niemeyer [Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1985].
Miranda (1977): Francisco de Sá de Miranda, Obras completas, II, ed. de Manuel Rodrigues Lapa, Lisboa, Livraria Sá da Costa.
Miranda (2010): Francisco de Sá de Miranda, Poesía castellana completa, ed. de José Jiménez Ruiz, Universidad de Málaga.
Montemayor (1996): Jorge de Montemayor, Poesía completa, ed. de Juan Bautista Avalle-Arce, Madrid, Biblioteca Castro.
Montero (2002): Juan Montero, “La égloga en la poesía española del siglo XVI: panorama de un género (desde 1543)”, in B. López Bueno, ed., La égloga, Universidad de Sevilla, pp. 183-206.
Morros (2008): Bienvenido Morros, “Vida y poesía de Boscán y Garcilaso. A propósito del Gran Duque de Alba”, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 84, pp. 13-58.
Núñez Rivera (2011): Valentín Núñez Rivera, “Sobre géneros poéticos e historia de la poesía. Los Discursos de Faria e Sousa (De la Fuente de Aganipe a las Rimas de Camoens)”, Edad de Oro, 30, pp. 279-206.
Ovidio (1994): Ovidio, Amores. Medicamina faciei femineae. Ars amatoria. Remedia amoris, ed. de Edward J. Kenney, Oxonii, E Typographeo Clarendoniano.
Ovidio (1995): Ovidio, Amores. Arte de amar. Sobre la cosmética del rostro femenino. Remedios contra el amor, ed. de Vicente Cristóbal, Madrid, Gredos.
Padilla (2010): Pedro de Padilla, Églogas pastoriles y juntamente con ellas algunos sonetos del mismo autor, ed. de José J. Labrador Herraiz y Ralph A. DiFranco, prólogo de Aurelio Valladares, México, Frente de Afirmación Hispanista.
Pascucci (1988): Giovanni Pascucci, “Lettura della quarta bucolica”, en M. Gigante, ed., Lecturae Vergilianae. Le bucoliche, Napoli, Giannini, pp. 173-197.
Pérez-Abadín (2004): Soledad Pérez-Abadín Barro, Resonare silvas. La tradición bucólica en la poesía del siglo XVI, Universidade de Santiago de Compostela.
Pérez-Abadín (2007): Soledad Pérez-Abadín Barro, La Farmaceutria de Quevedo. Estudio del género e interpretación, Universidad de Málaga, Anejo 66 de Analecta Malacitana.
Pérez-Abadín (2009): Soledad Pérez-Abadín Barro, “La Bucólica del Tajo de Francisco de la Torre como poemario pastoril: visión de conjunto”, Criticón, 105, 1, pp. 85-116.
Pérez-Abadín (2012): Soledad Pérez-Abadín Barro, La configuración de un libro bucólico: Églogas pastoriles de Pedro de Padilla, México, Frente de Afirmación Hispanista.
Pérez-Abadín (2014): Soledad Pérez-Abadín Barro, Los espacios poéticos de la tradición. Géneros y modelos en el Siglo de Oro, Universidad de Málaga, Anejo 93 de Analecta Malacitana.
Petrarca (1989): Francesco Petrarca, Cancionero, ed. de Jacobo Cortines, Madrid, Cátedra, 2 vols.
Pimpão (1973): Álvaro Júlio da Costa Pimpão, A Elegia segunda “Aquela que de amor descomedido” e a chamada Égloga primeira “Que grande variedade vão fazendo”, Coimbra, Centro de Estudos Românicos.
Pimpão (2005): Álvaro Júlio da Costa Pimpão, ed. de Luís de Camões, Rimas, Coimbra, Nova Almedina.
Platón (1988): Platón, Diálogos. IV: República, ed. de Conrado Eggers Lan, Madrid, Gredos.
Platón (2007): Diálogos, ed. de Carlos García Gual, Marcos Martínez Hernández y Emilio Lledó Íñigo, Barcelona, Círculo de Lectores.
Putnam (1970): Michael C. J. Putnam, Virgil’s Pastoral Art. Studies in the Eclogues, Princeton University Press.
Ramajo Caño (1996): Antonio Ramajo Caño, “Para la filiación literaria de la Égloga II de Garcilaso”, Revista de Literatura, 58, 115, pp. 27-45.
Salvatore (1988): Armando Salvatore, “Lettura della quinta bucolica”, en M. Gigante, ed., Lecturae Vergilianae. Le bucoliche, Napoli, Giannini, pp. 198-223.
Sannazaro (1914): Jacopo Sannazaro, Piscatory Eclogues, ed. de Wilfred P. Mustard, Baltimore, The Johns Hopkins University Press.
Sannazaro (1990): Jacopo Sannazaro, Arcadia, ed. de Francesco Erspamer, Milano, Mursia.
Sannazaro (1993): Jacopo Sannazaro, Arcadia, ed. de Francesco Tateo, trad. de Julio Martínez Mesanza, Madrid, Cátedra.
Saraiva (2002): Maria de Lurdes Saraiva, ed. de Luís de Camões, Lírica completa III, Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda.
Sena (1980): Jorge de Sena, Trinta anos de Camões. 1948-1978, I, Lisboa, Edições 70, pp. 171-265.
Silva (1994): Vítor Aguiar e Silva, Camões: Labirintos e Fascínios, Lisboa, Cotovia.
Silva (2008): Vítor Aguiar e Silva, A Lira Dourada e a Tuba Canora, Lisboa, Livros Cotovía.
Silva (2011): Vítor Aguiar e Silva, coord., Dicionário de Luís de Camões, Alfragide, Caminho.
Sousa (1689): Manuel de Faria e Sousa, ed., Rimas várias de Luis de Camões, Tomo III, IV y V, Segunda parte, Lisboa, Imprenta Craesbeeckiana [ed. facs.: Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1972].
Tasso (1560): Bernardo Tasso, Rime, Vinegia, Gabriel Giolito de Ferrari [BNE, R-15 354].
Tasso (1995): Bernardo Tasso, Rime, volume I: I tre libri degli Amori, ed. de Domenico Chiodo, Torino, Edizioni Res.
Torre (1631), Francisco de la Torre, Obras del Bachiller Francisco de la Torre, Madrid, Imprenta del Reino [BNE, R-5 988, R-7 215].
Van Sickle (1983): John Van Sickle, “Strutture interne di singole egloghe nel libro bucolico di Virgilio”, Maia, 30, pp. 205-212.
Virgilio (1980), Virgile, Énéide, livres IX-XII, vol. III, ed. de Jacques Perret, Paris, Société d’Édition “Les Belles Lettres”.
Virgilio (1996): Virgilio, Bucólicas, ed. de Vicente Cristóbal, Madrid, Cátedra.
Virgilio (2008): Virgilio, Eneida, ed. de José Luis Vidal, Barcelona, Círculo de Lectores.
Wescott (1997): Howard B. Wescott, “Garcilaso’s Eclogues: Artifice, Metafiction, Self-Representation”, Calíope, 3, 1, pp. 71-85.
Willis (1995): Clive Willis, “The Correspondence of Camões (with Introduction, Commentaries, Translation and Notes)”, Portuguese Studies, 11, pp. 15-61.
Zimic (1988): Stanislav Zimic, “Las églogas de Garcilaso de la Vega”, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 64, pp. 5-107.

Descargas

Publicado

2022-07-14

Cómo citar

Pérez-Abadín Barro, S. (2022). Que grande variedade vão fazendo La égloga I de Camões en el canon bucólico peninsular. Limite. Revista De Estudios Portugueses Y De La lusofonía, 9, 101-196. https://doi.org/10.17398/1888-4067.9.101