Que grande variedade vão fazendo La égloga I de Camões en el canon bucólico peninsular
DOI:
https://doi.org/10.17398/1888-4067.9.101Palavras-chave:
égloga fúnebre, égloga dual, responsio estructural, modelo común peninsularResumo
La égloga I de Camões, Que grande variedade vão fazendo, ofrece
una doble pastoral fúnebre modelada según la bucólica V de Virgilio
y las églogas de Sannazaro y de Garcilaso. Para situarlo en esta
tradición, el poema se analiza desde la perspectiva de los géneros
ocasionales (consolación, monodia, epitafio), de las églogas, las
elegías y de la tópica pastoril y funeral. Se calibran asimismo su
división dual y su esquema dramático, así como la responsio que
enlaza sus dos núcleos, el lamento por Tiónio y la apoteosis de Aónio.
Al juego transtextual se incorpora el cotejo con poemas
contemporáneos españoles y portugueses, que participan de los
mismos paradigmas y siguen pautas similares, para confirmar la
operatividad de un común modelo...
Referências
Alciato (2003): Andrea Alciato, Los emblemas de Alciato. Traducidos en Rimas Españolas, ed. de Rafael Zafra, Barcelona, José J. de Olañeta y Edicions UIB.
Alcina (1996): Juan Francisco Alcina, “La elegía neolatina”, in B. López Bueno, ed., La elegía, Universidad de Sevilla, pp. 15-40.
Almeida (2011): Isabel Almeida, “Maneirismo em Camões”, en V. Aguiar e Silva, coord., Dicionário de Luís de Camões, Alfragide, Caminho, pp. 542-554.
Alves (2011): Hélio J. S. Alves, “Faria e Sousa, Manuel de”, en V. Aguiar e Silva (coord.), Dicionário de Luís de Camões, Alfragide, Caminho, pp. 371-378.
Azar (1981): Inés Azar, Discurso retórico y mundo pastoral en la “Égloga segunda” de Garcilaso, Amsterdam, John Benjamins.
Azevedo Filho (1990): Leodegário A. de Azevedo Filho, Introdução á lírica de Camões, Lisboa, ICALP.
Azevedo Filho (1997): Leodegário A. de Azevedo Filho, Lírica de Camões, 5, tomo I, Éclogas, Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda.
Balbuena (1821): Bernardo de Balbuena, El Siglo de Oro en las selvas de Erífile [1608], Madrid, Ibarra [ed. facs.: Guadalajara, Jalisco, México, UNED, 1989].
Barahona de Soto (1903): Luis Barahona de Soto, Églogas, en Luis Barahona de Soto. Estudio biográfico, bibliográfico y crítico, ed. de Francisco Rodríguez Marín, Madrid, Real Academia Española, pp. 790-838.
Bayo (1959): Marcial José Bayo, Virgilio y la pastoral española del Renacimiento (1480-1530), Madrid, Gredos.
Bernardes (1946): Diogo Bernardes, Obras completas, II: O Lima, ed. de Marques Braga, Lisboa, Livraria Sá da Costa.
Bernardes (1988): José Augusto Cardoso Bernardes, O bucolismo português, Coimbra, Livraria Almedina.
Boccaccio (1998): Giovanni Boccaccio, Genealogie deorum gentilium, vol. VII-VIII de Tutte le opere di Giovanni Boccaccio, ed. de Vittore Branca, Milano, Arnoldo Mondadori Editore.
Bocchetta (1976): Vittore Bocchetta, Sannazaro en Garcilaso, Madrid, Gredos.
Cabello Porras (2004): Gregorio Cabello Porras, Barroco y Cancionero. El “Desengaño de amor en rimas” de Pedro Soto de Rojas, Universidad de Almería-Universidad de Málaga.
Cabello Porras / Pérez-Abadín (2011): Gregorio Cabello Porras y Soledad Pérez-Abadín Barro, eds., “Huir procuro el encarecimiento”: La poesía de Hernando de Acuña, Santiago de Compostela, USC Editora Académica.
Cairns (1972): Francis Cairns, Generic Composition in Greek and Roman Poetry, Edinburgh University Press.
Camacho Guizado (1969): Eduardo Camacho Guizado, La elegía funeral en la poesía española, Madrid, Gredos.
Camões (1595): Luís de Camões, Rhythmas, Lisboa, por Manuel de Lira, a custa de Estevão Lopes [Biblioteca Nacional Digital, BNP].
Camões (1598): Luís de Camões, Rimas, Lisboa, por Pedro Crasbeeck, a custa de Estevão Lopes [Biblioteca Nacional Digital, BNP / ed. facs. de Vítor M. Aguiar e Silva, Braga, Universidade do Minho, 1980].
Camões (s. f.): Luís de Camões, “Egloga do mesmo A. a morte de dom Antonio de Noronha, E iuntamente à do principe Dom João, filho del R. Dom João o 3º de Portugal”, in Cancionero de la Real Academia de la Historia (ms. M), ff. 125r-138r.
Camões (s. f.): Luís de Camões, “Égloga funerea do mesmo. Umbrano, Frondelio, Aonia”, en Cancioneiro de Luís Franco Correa. 1557-1589 (ms. LF), Lisboa, Comissão Executiva do IV Centenário da Publicação de Os Lusíadas, 1972, ff. 13v-19v.
Castiglione (1942): Baltasar de Castiglione, El cortesano, trad. de Juan Boscán [1534], Madrid, CSIC.
Cervantes (2014): Miguel de Cervantes, La Galatea, ed. de Juan Montero, Francisco J. Escobar y Flavia Gherardi, Madrid, Real Academia Española.
Ciavolella (1976): Massimo Ciavolella, La “malatia d’amore” dall’Antichità al Medioevo, Roma, Bulzoni Editori.
Cidade (1984): Hernâni Cidade, Luís de Camões. O lírico, Lisboa, Editorial Presença.
Cristóbal (1980): Vicente Cristóbal, Virgilio y la temática bucólica en la tradición clásica, Madrid, Universidad Complutense.
Dante (2003): Dante Alighieri, Divina Comedia. Paraíso, ed. de Ángel Crespo, il. por Miquel Barceló, Barcelona, Círculo de Lectores.
Dasilva Fernández (2001): Xosé Manuel Dasilva Fernández, “Apresentação” de Lírica de Camões. 5. Éclogas, t. I, ed. de Leodegário A. de Azevedo Filho, Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda, pp. 11-23.
Encina (1996): Juan del Encina, Obra completa, ed. de Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid, Biblioteca Castro.
Espinel (2008): Vicente Espinel, Diversas rimas, ed. de Gaspar Garrote Bernal, Sevilla, Fundación José Manuel Lara.
Fernández Morera (1981): Darío Fernández Morera, The Lyre and the Oaten Flute: Garcilaso and the Pastoral, Londres, Tamesis.
Ferreira (2000): António Ferreira, Poemas lusitanos, ed. de Tom F. Earle, Lisboa, Fundação Calouste Gulbenkian, 2000.
Ficino (1986): Marsilio Ficino, De Amore. Comentario a “El Banquete” de Platón [1547], ed. de Rocío de la Villa Ardura, Madrid, Tecnos.
Fosalba (2011): Eugenia Fosalba, “El exordio de la Epístola a Boscán: contexto napolitano”, Studia Aurea, 5, pp. 23-47.
Fosalba (2012): Eugenia Fosalba, “Sobre la relación de Garcilaso con Antonio Tilesio y el círculo de los hermanos Seripando”, Cuadernos de filología italiana, 19, pp. 131-144.
Fraga (1989): Maria do Céu Fraga, Camões: um bucolismo intranquilo, Coimbra, Almedina.
Fraga (2003): Maria do Céu Fraga, Os géneros maiores na poesía lírica de Camões, Coimbra, Centro Interuniversitário de Estudos Camonianos.
Fraga (2011): Maria do Céu Fraga, “Éclogas”, en V. Aguiar e Silva, coord., Dicionário de Luís de Camões, Alfragide, Caminho, pp. 323-327.
Fraga (2011): Maria do Céu Fraga, “Elegías”, en V. Aguiar e Silva, coord., Dicionário de Luís de Camões, Alfragide, Caminho, pp. 334-337.
Gallardo (2000): Carmen Gallardo, “La poética y los poemas de los elegíacos latinos”, Edad de Oro, 19, pp. 95-106.
García Galiano (2000): Ángel García Galiano, “Relectura de la Égloga II”, Revista de Literatura, 62, 123, pp. 19-40.
García López / Fosalba / Pontón (2013): Jorge García López, Eugenia Fosalba y Gonzalo Pontón, Historia de la literatura española, 2. La conquista del clasicismo (1500-1598), Barcelona, Crítica.
Garcilaso (1981): Garcilaso de la Vega, Obras completas con comentario, ed. de Elias L. Rivers, Madrid, Castalia.
Garcilaso (1995): Garcilaso de la Vega, Obra poética y textos en prosa, ed. de Bienvenido Morros, Barcelona, Crítica.
Gargano (2009): Antonio Gargano, “L’Arcadia di Sannazaro in Spagna: l’egloga II di Garcilaso tra imitatio e modello bucolico”, in Iacopo Sannazaro. La cultura napoletana nell’Europa del Rinascimento, Firenze, Olschki Editore, pp. 287-296.
Gargano (2011): Antonio Gargano, “De Sannazaro a Garcilaso: traducción y transcodificación (a propósito de la Égloga II)”, in P. Civil et alii, Fra Italia e Spagna: Napoli crocevia di culture durante il vicereame, Napoli, Liguori, pp. 117-130.
Glaser (1957): Edward Glaser, “La crítica de las églogas de Garcilaso hecha por Manuel de Faria e Sousa, a la luz de su teoría de la pastoral”, in Estudios hispano-portugueses: relaciones literarias del Siglo de Oro, Valencia, Castalia, 1957, pp. 3-57.
Green (1969): Otis H. Green, España y la tradición occidental, Madrid, Gredos, 4 vols.
Grimal (2011): Pierre Grimal, Virgilio, Madrid, Gredos.
Guerrini (1973): Roberto Guerrini, “Vos coryli testes. Struttura e canto nella V egloga di Virgilio”, in Atti della Accademia Nazionale dei Lincei, Classe di Scienze morali, storiche e filologiche, 28, 5-6, pp. 683-694.
Herrera (1985): Fernando de Herrera, Poesía castellana original completa, ed. de Cristóbal Cuevas, Madrid, Cátedra.
Herrera (2001): Fernando de Herrera, Anotaciones a la poesía de Garcilaso [1580], ed. de Inoria Pepe y José M.ª Reyes, Madrid, Cátedra.
Horacio (1997): Horacio, Odas y Epodos, ed. de Manuel FernándezGaliano y Vicente Cristóbal, Madrid, Cátedra.
Hurtado de Mendoza (2007): Diego Hurtado de Mendoza, Poesía completa, ed. de José Ignacio Díez Fernández, Sevilla, Fundación José Manuel Lara-Clásicos Andaluces.
Lapesa (1985): Rafael Lapesa, Garcilaso: estudios completos, Madrid, Istmo.
Lara Garrido (1994): José Lara Garrido, La poesía de Luis Barahona de Soto (Lírica y Épica del Manierismo), Málaga, Diputación Provincial.
Lara Garrido (2002): José Lara Garrido, “Poética del género bucólico y ekphrasis en la Égloga de Pilas y Damón”, en J. Lara Garrido, ed., De saber poético y verso peregrino. La invención manierista en Luis Barahona de Soto, Universidad de Málaga, Anejo 43 de Analecta Malacitana, pp. 297-429.
Laynez (1951): Pedro Laynez, Obras, II, ed. de Joaquín de Entrambasaguas, Madrid, CSIC.
Leclerq (1996): René Leclerq, Le divin loisir. Essai sur les Bucoliques de Virgile, Bruxelles.
Lemos (1966): Esther de Lemos, “Faria e Sousa, comentador das rimas de Camões”, Boletim da Academia Portuguesa de Ex-Libris, 11, pp. 1-17.
León (2006): Fray Luis de León, Poesía, ed. de Antonio Ramajo Caño, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.
Lomas Cantoral (1980): Jerónimo de Lomas Cantoral, Obras, ed. de Lorenzo Rubio González, Valladolid, Diputación Provincial.
López Bueno (1996): Begoña López Bueno, ed., La elegía, Universidad de Sevilla.
Luck (1969): Georg Luck, The Latin Love Elegy, London-Totowa, New Jersey, Methuen & Co. Ltd.-Rowman and Littlefield.
Maldepuech (2006): Florence Maldepuech, “La inmediatez paradójica o la relación amorosa imposible en las Églogas de Garcilaso de la Vega”, Criticón, 97-98, pp. 123-136.
Marnoto (1997): Rita Marnoto, O petrarquismo português do Renascimento e do Manierismo, Universidade de Coimbra.
Marnoto (2012): Rita Marnoto, coord., Comentário a Camões, Sonetos (vols. 1, 2), Lisboa, Cotovia.
Marques (1939): Francisco da Costa Marques, Camões poeta bucólico, Universidade de Coimbra.
Medrano (2005): Francisco de Medrano, Diversas rimas, ed. de Jesús Ponce Cárdenas, Sevilla, Fundación José Manuel Lara-Clásicos Andaluces.
Menandro (1989): Menandro, Sobre los géneros epidícticos, ed. de Francisco Romero Cruz, Universidad de Salamanca.
Miranda (1885): Francisco de Sá de Miranda, Poesias, ed. de Carolina Michaëlis de Vasconcellos, Halle, Max Niemeyer [Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1985].
Miranda (1977): Francisco de Sá de Miranda, Obras completas, II, ed. de Manuel Rodrigues Lapa, Lisboa, Livraria Sá da Costa.
Miranda (2010): Francisco de Sá de Miranda, Poesía castellana completa, ed. de José Jiménez Ruiz, Universidad de Málaga.
Montemayor (1996): Jorge de Montemayor, Poesía completa, ed. de Juan Bautista Avalle-Arce, Madrid, Biblioteca Castro.
Montero (2002): Juan Montero, “La égloga en la poesía española del siglo XVI: panorama de un género (desde 1543)”, in B. López Bueno, ed., La égloga, Universidad de Sevilla, pp. 183-206.
Morros (2008): Bienvenido Morros, “Vida y poesía de Boscán y Garcilaso. A propósito del Gran Duque de Alba”, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 84, pp. 13-58.
Núñez Rivera (2011): Valentín Núñez Rivera, “Sobre géneros poéticos e historia de la poesía. Los Discursos de Faria e Sousa (De la Fuente de Aganipe a las Rimas de Camoens)”, Edad de Oro, 30, pp. 279-206.
Ovidio (1994): Ovidio, Amores. Medicamina faciei femineae. Ars amatoria. Remedia amoris, ed. de Edward J. Kenney, Oxonii, E Typographeo Clarendoniano.
Ovidio (1995): Ovidio, Amores. Arte de amar. Sobre la cosmética del rostro femenino. Remedios contra el amor, ed. de Vicente Cristóbal, Madrid, Gredos.
Padilla (2010): Pedro de Padilla, Églogas pastoriles y juntamente con ellas algunos sonetos del mismo autor, ed. de José J. Labrador Herraiz y Ralph A. DiFranco, prólogo de Aurelio Valladares, México, Frente de Afirmación Hispanista.
Pascucci (1988): Giovanni Pascucci, “Lettura della quarta bucolica”, en M. Gigante, ed., Lecturae Vergilianae. Le bucoliche, Napoli, Giannini, pp. 173-197.
Pérez-Abadín (2004): Soledad Pérez-Abadín Barro, Resonare silvas. La tradición bucólica en la poesía del siglo XVI, Universidade de Santiago de Compostela.
Pérez-Abadín (2007): Soledad Pérez-Abadín Barro, La Farmaceutria de Quevedo. Estudio del género e interpretación, Universidad de Málaga, Anejo 66 de Analecta Malacitana.
Pérez-Abadín (2009): Soledad Pérez-Abadín Barro, “La Bucólica del Tajo de Francisco de la Torre como poemario pastoril: visión de conjunto”, Criticón, 105, 1, pp. 85-116.
Pérez-Abadín (2012): Soledad Pérez-Abadín Barro, La configuración de un libro bucólico: Églogas pastoriles de Pedro de Padilla, México, Frente de Afirmación Hispanista.
Pérez-Abadín (2014): Soledad Pérez-Abadín Barro, Los espacios poéticos de la tradición. Géneros y modelos en el Siglo de Oro, Universidad de Málaga, Anejo 93 de Analecta Malacitana.
Petrarca (1989): Francesco Petrarca, Cancionero, ed. de Jacobo Cortines, Madrid, Cátedra, 2 vols.
Pimpão (1973): Álvaro Júlio da Costa Pimpão, A Elegia segunda “Aquela que de amor descomedido” e a chamada Égloga primeira “Que grande variedade vão fazendo”, Coimbra, Centro de Estudos Românicos.
Pimpão (2005): Álvaro Júlio da Costa Pimpão, ed. de Luís de Camões, Rimas, Coimbra, Nova Almedina.
Platón (1988): Platón, Diálogos. IV: República, ed. de Conrado Eggers Lan, Madrid, Gredos.
Platón (2007): Diálogos, ed. de Carlos García Gual, Marcos Martínez Hernández y Emilio Lledó Íñigo, Barcelona, Círculo de Lectores.
Putnam (1970): Michael C. J. Putnam, Virgil’s Pastoral Art. Studies in the Eclogues, Princeton University Press.
Ramajo Caño (1996): Antonio Ramajo Caño, “Para la filiación literaria de la Égloga II de Garcilaso”, Revista de Literatura, 58, 115, pp. 27-45.
Salvatore (1988): Armando Salvatore, “Lettura della quinta bucolica”, en M. Gigante, ed., Lecturae Vergilianae. Le bucoliche, Napoli, Giannini, pp. 198-223.
Sannazaro (1914): Jacopo Sannazaro, Piscatory Eclogues, ed. de Wilfred P. Mustard, Baltimore, The Johns Hopkins University Press.
Sannazaro (1990): Jacopo Sannazaro, Arcadia, ed. de Francesco Erspamer, Milano, Mursia.
Sannazaro (1993): Jacopo Sannazaro, Arcadia, ed. de Francesco Tateo, trad. de Julio Martínez Mesanza, Madrid, Cátedra.
Saraiva (2002): Maria de Lurdes Saraiva, ed. de Luís de Camões, Lírica completa III, Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda.
Sena (1980): Jorge de Sena, Trinta anos de Camões. 1948-1978, I, Lisboa, Edições 70, pp. 171-265.
Silva (1994): Vítor Aguiar e Silva, Camões: Labirintos e Fascínios, Lisboa, Cotovia.
Silva (2008): Vítor Aguiar e Silva, A Lira Dourada e a Tuba Canora, Lisboa, Livros Cotovía.
Silva (2011): Vítor Aguiar e Silva, coord., Dicionário de Luís de Camões, Alfragide, Caminho.
Sousa (1689): Manuel de Faria e Sousa, ed., Rimas várias de Luis de Camões, Tomo III, IV y V, Segunda parte, Lisboa, Imprenta Craesbeeckiana [ed. facs.: Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1972].
Tasso (1560): Bernardo Tasso, Rime, Vinegia, Gabriel Giolito de Ferrari [BNE, R-15 354].
Tasso (1995): Bernardo Tasso, Rime, volume I: I tre libri degli Amori, ed. de Domenico Chiodo, Torino, Edizioni Res.
Torre (1631), Francisco de la Torre, Obras del Bachiller Francisco de la Torre, Madrid, Imprenta del Reino [BNE, R-5 988, R-7 215].
Van Sickle (1983): John Van Sickle, “Strutture interne di singole egloghe nel libro bucolico di Virgilio”, Maia, 30, pp. 205-212.
Virgilio (1980), Virgile, Énéide, livres IX-XII, vol. III, ed. de Jacques Perret, Paris, Société d’Édition “Les Belles Lettres”.
Virgilio (1996): Virgilio, Bucólicas, ed. de Vicente Cristóbal, Madrid, Cátedra.
Virgilio (2008): Virgilio, Eneida, ed. de José Luis Vidal, Barcelona, Círculo de Lectores.
Wescott (1997): Howard B. Wescott, “Garcilaso’s Eclogues: Artifice, Metafiction, Self-Representation”, Calíope, 3, 1, pp. 71-85.
Willis (1995): Clive Willis, “The Correspondence of Camões (with Introduction, Commentaries, Translation and Notes)”, Portuguese Studies, 11, pp. 15-61.
Zimic (1988): Stanislav Zimic, “Las églogas de Garcilaso de la Vega”, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 64, pp. 5-107.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Los derechos de los artículos publicados en esta revista son los que establece por defecto el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Poseen una licencia de Creative Commons CC BY 4.0. Puede consultar la licencia en: Creative Commons
La política de acceso abierto de la Universidad de Extremadura acepta los principios del movimiento de acceso abierto y la declaración de Berlín. Por ese motivo, los autores aceptan que los artículos publicados se recojan en el repositorio DEHESA de esta universidad.
El autor del artículo puede publicarlo libremente en otros medios siempre que refiera esta revista como la depositaria del texto original.