Portugal en la obra de Carmen de Burgos
DOI:
https://doi.org/10.17398/1888-4067.8.19Palabras clave:
Portugal, imagen, Carmen de Burgos, ColombineResumen
La visión que de Portugal ofrece en su obra Carmen de Burgos
responde a una conjunción de factores afectivos, ideológicos y
estéticos que hacen que el país aparezca representado como un
espacio utópico y sacralizado. Además, Portugal aparece presentado
bajo la perspectiva de un doble desplazamiento, espacial y temporal,
con respecto a España que lo convierte en un ámbito a la vez exótico
y familiar, espejo tanto del pasado como del futuro político del país y
pieza fundamental para la definición de la identidad nacional
española.
Referencias
Ballesteros García (2002): Rosa Mª Ballesteros García, “Cartas a una amiga portuguesa. (Carmen de Burgos a Ana de Castro Osório)”, en La Mujer (II). Actas Congreso de Andalucía, Córdoba, pp. 21-39.
Ballesteros García (2005), Rosa Mª Ballesteros García, “Las distracciones misteriosas, Colombine y la masonería portuguesa”, Aposta, Revista de ciencias sociales, n. 15. http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/ballesteros2.pdf
Bravo Cela (2004): Blanca Bravo Cela, “Portugal y Carmen de Burgos, historia de un encuentro”, BoletínRAMÓN, n. 8, pp. 65-67.
Burgos (1916): Carmen de Burgos, Los amores de Faustino, Madrid, La Novela Corta.
Burgos (1916): Carmen de Burgos, Los míseros, Madrid, La Novela para Todos.
Burgos (1916): Carmen de Burgos, Peregrinaciones, Madrid, Imprenta “Alrededor del Mundo”.
Burgos (1989): Carmen de Burgos, La flor de la playa y otras novelas cortas, ed. de Concepción Nuñez Rey, Madrid, Castalia.
Gómez de la Serna (1916): Ramón Gómez de la Serna, “Epílogo” en Carmen de Burgos, Peregrinaciones, Madrid, Imprenta “Alrededor del Mundo”.
Gómez de la Serna (1998), Ramón Gómez de la Serna, Obras Completas XX. Escritos autobiográficos I, Automoribundia, dir. Ioana Zlorescu, Barcelona, Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg.
Navarro Domínguez (2007a): Eloy Navarro Domínguez, “Carmen de Burgos, ‘peregrina’ en Portugal”, en Mª del Mar Gallego Durán y Eloy Navarro Domínguez (eds.), Relatos de viajes, miradas de mujeres, Sevilla, Alfar, pp. 185-222.
Navarro Domínguez (2007b): Eloy Navarro Domínguez, “Regreso al futuro: la República Portuguesa en la obra de Ramón Gómez de la Serna y Carmen de Burgos (con Larra al fondo)” en Ángel Marcos de Dios (ed.), Aula Ibérica, Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 87-111.
Navarro Domínguez (2010): Eloy Navarro Domínguez, “Ramón Gómez de la Serna, Carmen de Burgos y el ‘descubrimiento’ de Portugal” en Suroeste: relaciones literarias y artísticas entre Portugal y España (1890-1936) = Relações literárias e artísticas entre Potugal e Espanha (1890-1936), Antonio Sáez Delgado, dir., Badajoz, Museo Extremeño e Iberoaméricano de Arte Contemporáneo/Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, vol. 2, pp. 117-127.
Núñez Rey (1992): Concepción Núñez Rey, Carmen de Burgos, Colombine (1867-1932): biografía y obra literaria, Madrid, Universidad Complutense.
Núñez Rey (2005): Concepción Núñez Rey, Carmen de Burgos, "Colombine" en la Edad de Plata de la literatura española, Sevilla, Fundación José Manuel Lara.
Núñez Rey (2006): Concepción Núñez Rey, “La narrativa de Carmen de Burgos, ‘Colombine’. El universo humano y los lenguajes”, en Escritoras españolas del siglo XX (1), ed. Carmen Simón Palmer, Arbor vol. CLXXXII, n. 719, pp. 348–61 (Número
monográfico).
Pozzi (1999): Gabriela Pozzi, “Viajando por Europa con Carmen de Burgos ('Colombine'), A través de la Gran Guerra hacia la autoridad femenina”, en Salvador García Castañeda (coord.), Literatura de viajes. El Viejo Mundo y el Nuevo, Madrid,
Castalia, pp. 299-307.
Sáez Delgado, Antonio (2000): Órficos y ultraístas. Portugal y España en el diálogo de las primeras vanguardias (1915-1925), Mérida, Editora Regional.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los derechos de los artículos publicados en esta revista son los que establece por defecto el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Poseen una licencia de Creative Commons CC BY 4.0. Puede consultar la licencia en: Creative Commons
La política de acceso abierto de la Universidad de Extremadura acepta los principios del movimiento de acceso abierto y la declaración de Berlín. Por ese motivo, los autores aceptan que los artículos publicados se recojan en el repositorio DEHESA de esta universidad.
El autor del artículo puede publicarlo libremente en otros medios siempre que refiera esta revista como la depositaria del texto original.