Manual de pintura e caligrafia. Algo mas que un ejercicio de autobiografía
DOI:
https://doi.org/10.17398/1888-4067.15.215Palabras clave:
autobiografía, conocimiento, narrador, compromisoResumen
Esta obra, publicada en 1977, cuando José Saramago contaba ya con 55 años de edad, tiene un marcado carácter autobiográfico tal y como manifestó en mas de una ocasión el propio autor, llegando a afirmar que “o leitor não lê o romance, lê o romancista”. A intentar mostrar las similitudes y coincidencias entre la vida y esta obra en particular de Saramago dedicaremos el presente trabajo, y es ahí donde radica, pensamos, la originalidad y aportación del mismo.
Referencias
De Sousa Rebelo, Luis (1983). Os rumos da ficção de José Saramago, en Saramago, José (1983). Manual de Pintura e Caligrafia
Gómez Aguilera, Fernando (2010). La consistencia de los sueños, Tahíche, Lanzarote, Fundación César Manrique.
González Martín, Diego José (2020). El concepto de ciudadanía en la obra de José Saramago. Tesis Doctoral. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/18531
Halperin, Jorge (2002). Conversaciones com Saramago. Reflexiones desde Lanzarote, Barcelona, Icaria Editorial, s.a.
Saramago, José (1983). Manual de Pintura e Caligrafia, Lisboa, Editorial Caminho.
_____________ (1996). Cadernos de Lanzarote. Diário III. Lisboa, Editorial Caminho.
_____________ (2012). Cadernos de Lanzarote. Diário IV. 5ª edição. Editorial Caminho.
_____________ (2013). Da Estatua à Pedra e Discursos de Estocolmo. Editora da Universidade Federal do Pará (ed. ufpa). Belém y Fundação José Saramago. Lisboa.
Vieira, Joaquim (2018). José Saramago: Rota de Vida –Uma Biografia. Lisboa, Horizonte, LDA.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los derechos de los artículos publicados en esta revista son los que establece por defecto el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Poseen una licencia de Creative Commons CC BY 4.0. Puede consultar la licencia en: Creative Commons
La política de acceso abierto de la Universidad de Extremadura acepta los principios del movimiento de acceso abierto y la declaración de Berlín. Por ese motivo, los autores aceptan que los artículos publicados se recojan en el repositorio DEHESA de esta universidad.
El autor del artículo puede publicarlo libremente en otros medios siempre que refiera esta revista como la depositaria del texto original.