El oficio del humanista. Retrocesos y progresos
DOI:
https://doi.org/10.17398/1888-4067.12_1.189Palavras-chave:
humanidades, guerra de culturas, auto-examen, progresoResumo
Frente a las adversidades del momento presente, los humanistas
(profesores e investigadores del Área de Humanidades) se refugian, en
ocasiones, en la evocación de una edad dorada. La verdad, sin
embargo, es que no es posible identificar una época en la que los
conocimientos humanistas hayan florecido alguna vez sin desconfianza
y sin un escrutinio severo. Aun admitiendo que la legitimación "externa"
constituye un importante desafío en cualquier época, entendemos que
las energías no deben agotarse en la guerra de culturas que, al menos
desde hace siglo y medio, viene enfrentando las Humanidades a otras
áreas de saber.
No puede olvidarse, sobre todo, que todos los campos del conocimiento
necesitan de un auto examen regular y valiente, con el fin...
Referências
Bernardes (2015), José Augusto Cardoso Bernardes, ‘Recensão’ a SMALL, Helen, The Value of the Humanities in Biblos. Revista da Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra (Número 1, (3ª Série), pp. 425-430.
Bod (2013): Rens Bod, A New History of the Humanities. The Search For Principles and Patterns From Anqtiquity To The Present, Oxford, Oxford University Press, 2013;
Burke (2000): Peter Burke, Historia social del conocimiento. De Guttemberg a Diderot, Barcelona, Paidós Iberica.
Burke (2012): Peter Burke, Historia social del conocimiento. De la Enciclopedia a Wikipedia, Barcelona, Paidós.
Collini (2012): Stefan Collini, “The Character of Humanities”, in What Are Universities For?, London, Penguin Books, pp. 61-85.
Citton (2010) : Yves Citton, L’avenir des humanités. Économie de la connaissance ou cultures de l’nterprétation, Paris, La Découverte.
Domingo Baguer (2013): Ignacio Domingo Baguer, Para qué han servido los libros, Saragoza, Prensa de la Universidad de Zaragoza.
Gtaff (2004): Gerald Gtaff, Clueless in Academe. How Schooling obscures the Life of the Mind, Yale, Yale University Press.
Jay (2014): Paul Jay, The Humanities “Crisis” and the Future of Literary Studies, New York, Palgrave Macmillan.
Llovet (2011): Jordi Llovet, Adios a la Universidad. El eclipse de las Humanidades, Barcelona, Galaxia Guttenberg.
Kagan (2009): Jerome Kagan, Natural Sciences, Social Sciences and The Humanities in the 21 st Century, Cambridge, Cambridge University Press.
Matos (2016): Maria Vitalina Leal de Matos, Secretário. Memórias, Lisboa, Booksbuilders.
Nussbaum (2010): Martha Nussbaum, Not For Profit. Why Democracy Needs Humanities, Princeton, Princeton University Press.
Plumb, J. H. (Ed.), The Crisis in the Humanities, London, Penguin Books, 1964;
Silva (2010): Vítor Manuel de Aguiar e Silva, As Humanidades, Os estudos culturais, o ensino da literatura e a política de língua, Coimbra, Livraria Almedina.
Small (2013): Helen Small, The Vaule of the Humanities, Oxford, Oxford University Press.
Snow (1959): Charles P. Snow, The Two Cultures and the Scientific Revolution, Cambridge, Cambridge University Press.
Steiner, Georges, Un long samedi. Entretiens, Paris, Flammarion, 2014;
Todorov (2006) : Tzvetan Todorov, Devoirs et délices. Une vie de passeur. Entretiens avec Catherine Portevin, Paris, Seuil.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Los derechos de los artículos publicados en esta revista son los que establece por defecto el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Poseen una licencia de Creative Commons CC BY 4.0. Puede consultar la licencia en: Creative Commons
La política de acceso abierto de la Universidad de Extremadura acepta los principios del movimiento de acceso abierto y la declaración de Berlín. Por ese motivo, los autores aceptan que los artículos publicados se recojan en el repositorio DEHESA de esta universidad.
El autor del artículo puede publicarlo libremente en otros medios siempre que refiera esta revista como la depositaria del texto original.