A língua como acto e como atitude. Da competência comunicativa às convenções culturais
DOI:
https://doi.org/10.17398/1888-4067.4.167Palabras clave:
didáctica, contexto sociocultural, língua, acto, atitudeResumen
Falar de língua como acto e como atitude, significa fazer do aluno o
eixo da tarefa didáctica, concedendo-lhe um papel activo e
responsável em todo o processo, numa linha metodológica em que se
pretende dele uma participação protagonista e activa.
Conhecer como é que o aluno aprende é assim potenciar as
actividades mais rentáveis para favorecer no aluno a aquisição de uma
competência de comunicação e de uma competência sociocultural de
modo a que, futuramente, ele seja capaz de se autonomizar, de
mobilizar os recursos em situações de comunicação significativas e
activar diferentes estratégias de acordo com o contexto sociocultural.
Referencias
Byram (1997): Mike Byram, Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence, Clevedon, Multilingual Matters.
Briz (2004): António Briz et alii e Grupo VAL.ES.CO (eds.), Pragmática y gramática del español hablado. El español coloquial, Zaragoza, Pórtico.
Briz (2000): António Briz, “Turno y alternancia de turno en la conversación”, Revista Argentina de Linguística, n. 16, pp. 3-26.
Figueiredo (2004): Olívia Figueiredo, “O Português abre portas: A quem? E como?”, in John Greenfield (org.), Ensino das Línguas Estrangeiras: Estratégias Políticas e Educativas, Porto, FLUP, pp 38-56.
Grice (1975), Herbert Paul Grice, “Logic and conversation”, in P. Cole e J. L. Morgan (eds.), Syntax and Semantics, Nova Iorque, Academic Press, pp. 41-58.
Lepecki (2009): Maria Lúcia Lepecki, “Panela de pipocas”, Super Interessante, Junho, p. 67.
QCERL (2001), Conselho da Europa, Quadro Europeu Comum de Referência para as Línguas, Porto, ASA.
Sánchez-Cano (2005): Manuel Sánchez-Cano, “La conversación en el aula”, in AAVV, Hablar en clase. Cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar, Barcelona, Graó.
Searle (1969, 1980): John Rogers Searle, Actos de habla, Madrid, Cátedra.
Sperber e Wilson (1986, 1994): Daniel Sperber e Deirdre Wilson, La Relevancia. Comunicación y procesos cognitivos, Madrid, Visor.
Velázquez García-Talavera (1992): Teresa Velázquez García-Talavera, Los políticos y la televisión. Aportaciones de la teoría del discurso al diálogo televisivo, Barcelona, Ariel Comunicación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los derechos de los artículos publicados en esta revista son los que establece por defecto el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Poseen una licencia de Creative Commons CC BY 4.0. Puede consultar la licencia en: Creative Commons
La política de acceso abierto de la Universidad de Extremadura acepta los principios del movimiento de acceso abierto y la declaración de Berlín. Por ese motivo, los autores aceptan que los artículos publicados se recojan en el repositorio DEHESA de esta universidad.
El autor del artículo puede publicarlo libremente en otros medios siempre que refiera esta revista como la depositaria del texto original.