Razón y poder en el teatro de José Saramago
DOI:
https://doi.org/10.17398/1888-4067.17.219Palavras-chave:
José Saramago, teatro, razón, poder, HistoriaResumo
Este artículo supone una reflexión acerca del teatro de José Saramago,
con el objetivo de obtener una perspectiva teórica que pueda ser
utilizada como herramienta de análisis de su producción dedicada al
teatro. Se realizará un recorrido hermenéutico en torno a los
argumentos de sus obras, destacando los elementos más relevantes de
cada pieza y el significado de dichos elementos dentro de su propia
estrategia de escritura dramática. En segundo lugar, se agruparán los
elementos destacados en torno a la hipótesis de funcionamiento de dos
conceptos recurrentes utilizados como motor desde el que establecer el
conflicto dramático en cada una de las líneas de acción y en el trazado
de los personajes de sus dramas: la razón y el poder.
Referências
Foucault, Michel (1980): Microfísica del poder, Madrid, Las Ediciones de La Piqueta.
Foucault, Michel (1968): Las palabras y las cosas. Una arqueología de las Ciencias Humanas, [Traducción de Elsa Cecilia Frost], Madrid, Buenos Aires, SXXI.
Luna Elizalde, María (2013): Democracia y formación ciudadana. Una aproximación al pensamiento político-educativo de José Saramago. Disponible en http://132.248.9.195/ptd2013/noviembre/0705817/0705817.pdf [Último acceso: 24/3/2023].
Martins Coelho, Leonor (2022): “Desconcerto do mundo: Que farei com este livro? de José Saramago – contrariedades, dissonâncias e utopia”, en Carvalho, Beatriz & Lopes d’El Rei, Priscilla (eds.)
(2022), O nobel portugués. Reflexões sobre a obra de José Saramago, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 79-91.
Méndez Moya, Adelardo (2020): “El teatro de José Saramago”. Disponible en
https://www.youtube.com/watch?v=WuJCQAqy_MA [Último acceso: 24/3/2023].
Morales Alcúdia, Joan (2022): “El poder y la compasión en la obra de José Saramago”, en Carvalho, Beatriz & Lopes d’El Rei, Priscilla (eds.) (2022), O nobel portugués. Reflexões sobre a obra de José Saramago, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 139-147.
Morales Alcúdia, Joan (2013): Saramago por José Saramago, Córdoba, Ediciones El Páramo.
Postigo Aldeamil, María Josefa (2011): “El teatro de José Saramago por él mismo”, Revista de Filología Románica, n. 28, 169-183.
DRAE (2021): Diccionario de la Lengua Española. Disponible en https://dle.rae.es/diccionario [Último acceso: 24/3/2023].
REDACCIÓN (2004): “Saramago dice: ‘podemos cambiar el gobierno, pero no el poder’”. El Universo. Disponible en https://www.eluniverso.com/2004/04/26/0001/261/E0CF7ED2B
D4D3EBBF8C597F7317137.html/ [Último acceso: 24/3/2023].
Saramago, José (1999): “De como a personagem foi mestre e o autor seu aprendiz”, Discursos de Estocolmo, Lisboa, Caminho.
Saramago, José (2003): Cuadernos de Lanzarote I (1993-1994), Barcelona, Alfaguara.
Saramago, José (2016): ¿Qué haréis con este libro? Teatro completo, Barcelona, Alfaguara.
Reis, Carlos (2018): Diálogos con José Saramago, Madrid, La umbría y la solana.
Downloads
Publicado
Versões
- 29.12.2023 (2)
- 29.12.2023 (1)
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2023 Antonio César Morón
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.
Los derechos de los artículos publicados en esta revista son los que establece por defecto el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Poseen una licencia de Creative Commons CC BY 4.0. Puede consultar la licencia en: Creative Commons
La política de acceso abierto de la Universidad de Extremadura acepta los principios del movimiento de acceso abierto y la declaración de Berlín. Por ese motivo, los autores aceptan que los artículos publicados se recojan en el repositorio DEHESA de esta universidad.
El autor del artículo puede publicarlo libremente en otros medios siempre que refiera esta revista como la depositaria del texto original.