Razón y poder en el teatro de José Saramago

Autores

  • Antonio César Morón Universidad de Granada

Palavras-chave:

José Saramago, teatro, razón, poder, Historia

Resumo

Este artículo supone una reflexión acerca del teatro de José Saramago,
con el objetivo de obtener una perspectiva teórica que pueda ser
utilizada como herramienta de análisis de su producción dedicada al
teatro. Se realizará un recorrido hermenéutico en torno a los
argumentos de sus obras, destacando los elementos más relevantes de
cada pieza y el significado de dichos elementos dentro de su propia
estrategia de escritura dramática. En segundo lugar, se agruparán los
elementos destacados en torno a la hipótesis de funcionamiento de dos
conceptos recurrentes utilizados como motor desde el que establecer el
conflicto dramático en cada una de las líneas de acción y en el trazado
de los personajes de sus dramas: la razón y el poder.

Referências

Foucault, Michel (1980): Microfísica del poder, Madrid, Las Ediciones de La Piqueta.

Foucault, Michel (1968): Las palabras y las cosas. Una arqueología de las Ciencias Humanas, [Traducción de Elsa Cecilia Frost], Madrid, Buenos Aires, SXXI.

Luna Elizalde, María (2013): Democracia y formación ciudadana. Una aproximación al pensamiento político-educativo de José Saramago. Disponible en http://132.248.9.195/ptd2013/noviembre/0705817/0705817.pdf [Último acceso: 24/3/2023].

Martins Coelho, Leonor (2022): “Desconcerto do mundo: Que farei com este livro? de José Saramago – contrariedades, dissonâncias e utopia”, en Carvalho, Beatriz & Lopes d’El Rei, Priscilla (eds.)

(2022), O nobel portugués. Reflexões sobre a obra de José Saramago, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 79-91.

Méndez Moya, Adelardo (2020): “El teatro de José Saramago”. Disponible en

https://www.youtube.com/watch?v=WuJCQAqy_MA [Último acceso: 24/3/2023].

Morales Alcúdia, Joan (2022): “El poder y la compasión en la obra de José Saramago”, en Carvalho, Beatriz & Lopes d’El Rei, Priscilla (eds.) (2022), O nobel portugués. Reflexões sobre a obra de José Saramago, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 139-147.

Morales Alcúdia, Joan (2013): Saramago por José Saramago, Córdoba, Ediciones El Páramo.

Postigo Aldeamil, María Josefa (2011): “El teatro de José Saramago por él mismo”, Revista de Filología Románica, n. 28, 169-183.

DRAE (2021): Diccionario de la Lengua Española. Disponible en https://dle.rae.es/diccionario [Último acceso: 24/3/2023].

REDACCIÓN (2004): “Saramago dice: ‘podemos cambiar el gobierno, pero no el poder’”. El Universo. Disponible en https://www.eluniverso.com/2004/04/26/0001/261/E0CF7ED2B

D4D3EBBF8C597F7317137.html/ [Último acceso: 24/3/2023].

Saramago, José (1999): “De como a personagem foi mestre e o autor seu aprendiz”, Discursos de Estocolmo, Lisboa, Caminho.

Saramago, José (2003): Cuadernos de Lanzarote I (1993-1994), Barcelona, Alfaguara.

Saramago, José (2016): ¿Qué haréis con este libro? Teatro completo, Barcelona, Alfaguara.

Reis, Carlos (2018): Diálogos con José Saramago, Madrid, La umbría y la solana.

Publicado

29.12.2023 — Atualizado em 29.12.2023

Versões

Como Citar

Razón y poder en el teatro de José Saramago. (2023). Limite. Revista De Estudios Portugueses Y De La lusofonía, 17, 219-239. https://revista-limite.unex.es/index.php/limite/article/view/2418