La traducción de textos literarios del portugués al español como recurso de aprendizaje transversal para estudiantes de PLE
DOI:
https://doi.org/10.17398/1888-4067.14.151Palabras clave:
traducción literaria, PLE, literatura en lengua portuguesa, recurso de aprendizaje, transversalidadResumen
El presente artículo explora la utilización de la práctica de la traducción
literaria como recurso de aprendizaje para estudiantes hispanohablantes
de portugués como lengua extranjera (PLE). En este sentido, el ejercicio
de traducir al español textos literarios en portugués en el aula permite
una aproximación transversal a la lengua estudiada. Por una parte,
favorece un enfoque contrastivo entre ambas lenguas que refuerza los
conocimientos ya adquiridos por los estudiantes y, por otra, fomenta la
reflexión literaria a través del conocimiento profundo del texto. En este
trabajo, se realiza una propuesta de seis textos diferentes para iniciar a
los alumnos en la práctica de la traducción literaria.
Referencias
Antolín, Mariano (2010) “Correcciones editoriales”, El Trujamán. Revista Diaria de Traducción, 9 de julio de 2013, 25 de agosto de 2010. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/trujaman/anteriores/agosto_10/25082010.htm [último acceso: s6/3/2020]
Bernárdez, Enrique (2012) “No se me repita”, El Trujamán. Revista Diaria de Traducción, 1 de junio de 2012. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/trujaman/anteriores/junio_12/01062012.htm [último acceso: 26/3/2020]
Cruz, Juan (2012) “Los autores extranjeros no escriben en español”, El País. 9 de junio de 2012. Disponible en: https://blogs.elpais.com/juan_cruz/2012/06/los-autoresextranjeros-no-escriben-en-espa%C3%B1ol.html [último acceso: 26/3/2020]
Fortea, Carlos (2013) “La sombra del autor”, El Trujamán. Revista Diaria de Traducción. 9 de julio de 2013. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/trujaman/anteriores/julio_13/09072013. htm [último acceso: 26/3/2020]
Gallego Urrutia, María Teresa (2013) “Con los cinco sentidos”. El Trujamán. Revista Diaria de Traducción, 13 de agosto de 2013. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/trujaman/anteriores/agosto_13/13082013.htm [último acceso: 26/3/2020]
Losada Soler, Elena (2006) “Una traducción castellana de Os Lusíadas en el siglo XIX: La versión de Juan de la Pezuela y Ceballos, Conde de Cheste (1872)”, in F. Lafarga, y L. Pegenaute (eds.) Traducción y traductores, del Romanticismo al Realismo, Bern, Peter Lang, pp. 271-286.
Lopes, Adília (2018) “As flores baloiçam no ar”, Estar em casa, Lisboa, Assírio & Alvim, pp. 42-43.
Lopes, Adília (2018) “O calendário”, Estar em casa, Lisboa, Assírio & Alvim, pp. 66-67.
Manguel, Alberto (2003) “Propuestas para definir al lector ideal”, El País, 29 de noviembre de 2003. Disponible en: https://elpais.com/diario/2003/11/29/babelia/1070066367_850215.html [último acceso: 26/3/2020]
Peixoto, José Luís (2011) “A voz que ouço quando leio”, Abraço, Lisboa, Quetzal Editores, pp. 149-151.
Rocha, Clara (2001) “Para uma leitura dos Contos Exemplares”, Revista Mathesis, 10-2001, pp.73-84.
Tavares, Gonçalo M. (2002) “A literatura e o dinheiro”, O Senhor Valéry, Lisboa, Caminho, pp.67-69.
Telles, Lygia Fagundes (2001) “Então, adeus!”. Disponible en: https://contobrasileiro.com.br/entao-adeus-lygia-fagundes-telles/ [último acceso: 26/3/2020]
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los derechos de los artículos publicados en esta revista son los que establece por defecto el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Poseen una licencia de Creative Commons CC BY 4.0. Puede consultar la licencia en: Creative Commons
La política de acceso abierto de la Universidad de Extremadura acepta los principios del movimiento de acceso abierto y la declaración de Berlín. Por ese motivo, los autores aceptan que los artículos publicados se recojan en el repositorio DEHESA de esta universidad.
El autor del artículo puede publicarlo libremente en otros medios siempre que refiera esta revista como la depositaria del texto original.